LIBERADO AYER PANAMEÑO PRESO EN PERÚ.

Panamá apelará a tratado en caso de Castrellón

Lorenza de Castrellón Lorenza de Castrellón
Lorenza de Castrellón

Las autoridades de Panamá apelarán a un convenio bilateral suscrito con la república de Perú en diciembre de 2002, a fin de lograr que el panameño Pacífico Castrellón concluya en el istmo la condena de 15 años de prisión que le impusieron en el país suramericano por terrorismo.

La información fue suministrada ayer por la defensora del Pueblo encargada, Mónica Pérez, luego de confirmarse que Castrellón quedaría en libertad condicional a las 6:00 p.m. de ayer, tras permanecer 11 años y seis meses en la cárcel.

Pérez precisó que el instrumento jurídico a aplicar es el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas, concretamente el Artículo 16, que dice: " la persona condenada bajo el régimen de condena condicional o de libertad condicional deberá cumplirla bajo la vigilancia de las autoridades del Estado Receptor...".

La funcionaria explicó que el propio Castrellón debe estar de acuerdo con la solicitud y después de esto la Defensoría solicitará al Estado panameño para que a través de la Cancillería apele al tratado.

La decisión final, aclaró, está en manos de las autoridades de Perú, que no tienen un periodo estipulado para responder.

De hecho, Panamá ya había formulado una petición de traslado en 2003, cuando Castrellón no podía optar aún por la medida de la libertad condicional, y Perú todavía no ha dado respuesta.

De cualquier forma, Mónica Pérez se comunicó telefónicamente ayer con Castrellón y este le dijo estar de acuerdo con que se realice una nueva solicitud.

En tanto, el canciller Samuel Lewis Navarro dijo que Panamá trabaja desde "hace mucho tiempo" para que Castrellón sea trasladado al país, labor que proseguirá en manos del equipo diplomático instalado en Perú.

Esperanza y lágrimas

Al momento del contacto por teléfono, e incluso desde un poco antes, la Defensora del Pueblo estaba en compañía de la madre de Castrellón, Lorenza de Castrellón, quien desde que se enteró de la noticia sobre la liberación de su hijo, la mañana del martes pasado, no ha dejado de rezar.

Cuando de Castrellón habló con su hijo a través de la línea telefónica, le dijo que lo esperaba con los brazos abiertos. "No pierdas la esperanza y la fe en Dios (...) te espero", dijo. "Pacífico me ha dicho que está contentísimo. Si yo hubiese podido ir a recibirlo, ya estaría en Perú", acotó.

Castrellón fue relacionado con la célula del Grupo Revolucionario Túpac Amaru que en 1995 asaltó el Congreso de Perú.

Según confirmó su madre, pagó la condena en la cárcel Castro Castro, situada en San Juan de Lorigancho, a 45 minutos de la capital, Lima.

(C on información de Vianey Castrellón).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..