CRISIS TERRITORIAL EN CENTROAMÉRICA

Panamá apoya a Costa Rica

El presidente Martinelli considera que Nicaragua ‘no utilizó los canales adecuados’ para enfrentar el problema.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a expresar el apoyo de Panamá a Costa Rica en su disputa limítrofe con Nicaragua.

Tras alegar que las diferencias entre las naciones deben arreglarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en la Organización de Naciones Unidas, Martinelli comentó que “no podemos permitir, como latinoamericanos, que un país invada a otro y vaya de la manera más alegre mandando sus tropas y cogiendo territorio ajeno”.

Martinelli agregó que no se puede tomar a la fuerza el territorio de un país, sin haber mediado un diálogo o una negociación.

“Panamá apoya a Costa Rica en todo”, dijo, al tiempo que añadía “que el Gobierno de Nicaragua no hizo lo correcto y no utilizó los canales adecuados”.

El mandatario dijo que espera que la disputa entre los dos países se pueda resolver de forma amistosa y que “no haya consecuencias que lamentar después”.

Costa Rica denunció a Nicaragua por el dragado del río San Juan, en la frontera entre ambos países, y la posterior llegada de tropas nicaragüenses a un territorio que Costa Rica considera suyo.

Esto provocó que Costa Rica pidiera al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que convocara al Consejo Permanente del organismo, instancia que ordenó a Nicaragua retirar sus tropas de isla Calero, un territorio que está en disputa con Costa Rica.

El dictamen fue calificado por el presidente Ortega como una decisión “manipulada, mañosa, mentirosa y una conspiración”, y provocó además que acusara a Panamá, México, Costa Rica y Colombia de tener intereses con el narcotráfico.

Además del rechazo que tal acusación provocó en el representante de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, el Gobierno de México envió una nota de protesta calificando las acusaciones de “infundadas e injustificadas”, mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó con un “sin comentarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...