Reunión celebrada en San José

Panamá asume presidencia 'pro tempore' del SICA

La presidencia 'pro tempore' panameña dará prioridad a la agenda regional en el ámbito de seguridad durante los próximos seis meses.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela (izq.) recibió de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la presidencia 'pro tempore' del SICA. El presidente Juan Carlos Varela (izq.) recibió de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la presidencia 'pro tempore' del SICA.
El presidente Juan Carlos Varela (izq.) recibió de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la presidencia 'pro tempore' del SICA. Tomado de @JC_Varela

El presidente Juan Carlos Varela recibió este jueves, 29 de junio de 2017, la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por parte de su homólogo de Costa RicaLuis Guillermo Solís.

Durante la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada en San José, Costa Rica, el mandatario Varela indicó que Panamá tiene una agenda fundamentada en el Estado de derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, y la seguridad regional.

Varela manifestó que la región afronta distintos desafíos, entre ellos la migración ocasionada por la difícil situación en Venezuela, el aumento de producción de drogas y la nueva política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.

De igual manera, el presidente panameño aseguró que "debemos luchar unidos contra el narcotráfico, fortalecer la gobernabilidad a nivel regional y asegurar políticas de Estado que fomenten la equidad y el desarrollo económico y social de nuestros países".

La presidencia pro tempore panameña dará prioridad a la agenda regional en el ámbito de seguridad durante los próximos seis meses, donde se impulsará el intercambio de información y de buenas prácticas para combatir el crimen organizado.

También participaron de la reunión los mandatarios Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Soto, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador; Danilo Medina, de República Dominicana.

Mientras que Nicaragua estuvo representada por Moisés Omar Halleslevens, ministro delegado del presidente de la República para Asuntos Específicos, y Belice por Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores.

El presidente Varela exhortó a sus homólogos a generar cambios para un SICA más integrado y orientado a las acciones de nuevas tendencias globales, dar respuesta a las necesidades nacionales y optimizar los recursos de la integración de manera equitativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...