COSTO DEL COMBUSTIBLE.CULMINA GIRA PRESIDENCIAL A MÉXICO.

Panamá busca salida a crisis

Torrijos y Fox acordaron impulsar programas que conviertan la energía en ‘una palanca del desarrollo’.

Entre los programas de largo plazo está la construcción de una refinería para dar servicio a la región.

ENCUENTROS. El presidente Martín Torrijos realizó varias reuniones ayer, incluyendo una con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. ENCUENTROS. El presidente Martín Torrijos realizó varias reuniones ayer, incluyendo una con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
ENCUENTROS. El presidente Martín Torrijos realizó varias reuniones ayer, incluyendo una con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Panamá se ofreció para acoger una proyectada planta que permitiría refinar crudo mexicano y paliar la crisis que padecen las naciones centroamericanas por el alto costo de los combustibles.

El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo al término de una visita oficial de dos días a México, que Panamá puede albergar la planta regional dada su localización geográfica, su infraestructura energética y su fluida conexión con diversos bloques comerciales del mundo.

"Aspiramos a que Panamá sea el centro de la refinería no sólo por la capacidad para almacenar combustibles, sino porque tenemos una infraestructura petrolera y portuaria adecuada y en pleno desarrollo", declaró el mandatario.

Añadió que Panamá cuenta con una "gran capacidad de refino y con una posición geográfica que le permitiría enviar los productos a las costas este y oeste (de Mesoamérica y Estados Unidos) y abrir el comercio hacia los mercados asiáticos".

Torrijos y su colega mexicano, Vicente Fox, acordaron impulsar programas que conviertan la energía en "una palanca del desarrollo" de México y los países centroamericanos, que comparten el Plan Puebla-Panamá y otras iniciativas de desarrollo.

Ambos presidentes expresaron en una declaración que acordaron "impulsar de manera urgente y efectiva fuentes de acceso al gas natural, de generación de energía eléctrica para la región y derivados del petróleo y su distribución".

Los gobiernos de México y los países centroamericanos deben llevar a cabo estudios técnicos y financieros para concretar el proyecto, pero Torrijos manifestó su esperanza de que pueda empezar a operar "lo más pronto posible para aliviar la situación en América Central y lograr beneficios para todos".

La crisis en los países del istmo, que amenaza con hacer colapsar a sus economías y agudizar las protestas sociales, se ha agravado en las últimas semanas tras los daños causados por ciclones en la infraestructura energética de Estados Unidos.

Los líderes centroamericanos han expresado su deseo de que la construcción de la refinería regional se traduzca en un abaratamiento de los precios de los energéticos.

Asimismo, los mandatarios de los países de América Central han solicitado a México y Venezuela que les suministran crudo a través del Pacto de San José, que les alivien la factura.

El gobierno mexicano aseguró el pasado 13 de septiembre que, entre las posibles medidas para ayudar a mitigar la crisis figuran la posibilidad de generación conjunta de energía eléctrica y refino de petróleo, así como construir una terminal de gas natural licuado.

Vea México y Panamá firman acuerdos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...