América Latina TERMINARÁ CON 170 mil nuevos infectados EN 2009

Panamá, a la cabeza en sida

Entre 1984 y septiembre de este año, Panamá ha registrado 10 mil 127 casos de la enfermedad, la prevalencia más alta de casos en Centroamérica.

Temas:

César Antonio Núñez, de Onusida. LA PRENSA/David Mesa César Antonio Núñez, de Onusida. LA PRENSA/David Mesa
César Antonio Núñez, de Onusida. LA PRENSA/David Mesa

Panamá mantiene la prevalencia más alta de casos de sida en América Central. Pese a ello, los portadores del virus y la enfermedad todavía son víctimas de la indiferencia y discriminación de la sociedad, afirmó ayer el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Carlos Alberto Vásquez.

Durante la presentación del informe Onusida. Perspectivas del sida 2010 y la situación de la epidemia de sida 2009, Vásquez señaló que, como país, no se puede seguir en el papel de “testigos silenciosos” y actuando como si se tratara de un problema que está a miles de kilómetros de distancia y que no nos alcanzará jamás.

Los últimos informes sobre el comportamiento de la enfermedad, que maneja el Ministerio de Salud, indican que desde 1984 –cuando aparecieron los primeros casos– hasta septiembre pasado se habían registrado 10 mil 127 casos de la enfermedad.

Se informó, además, que hasta el pasado mes de septiembre, como consecuencia del sida habían muerto 6 mil 961 personas y que, en promedio, anualmente se registran en el país 500 casos nuevos de sida y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se calcula que existen 18 mil personas que desconocen que son portadores del VIH en Panamá, y en ese grupo el 80% tiene entre 15 y 49 años.

César Antonio Núñez, director regional de Onusida Latinoamérica, dijo que en 2009 la región reportará 170 mil nuevos casos. En 2008 hubo 140 mil.

VEA Nuevas infecciones descendieron 17%

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..