Panamá no tiene ‘cárceles dignas’

Al nuevo director del Sistema Penitenciario se le responsabiliza de ordenar el ingreso de antimotines a la Universidad. Luis Gordón dice que el problema del hacinamiento en la penitenciarías es real.

Planes. Luis Gordón opina que el país no está preparado para privatizar las cárceles. Planes. Luis Gordón opina que el país no está preparado para privatizar las cárceles.
Planes. Luis Gordón opina que el país no está preparado para privatizar las cárceles.

El nuevo director del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, se considera el "tercero al bate con las bases llenas de problemas", pero "la jugada no es dar un batazo de temporada, sino aplicar un toque sorpresa que nos permita seguir en el juego de la modernización del sistema".

Gordón aceptó el reto de dirigir el Sistema Penitenciario, dice, porque considera que puede hacer algo positivo en este ramo, ya que esa es su especialidad.

El hoy director del Sisteme Carcelario perteneció a las Fuerzas de Defensa y recuerda que estaba en su casa cuando se dio la invasión, el 20 de diciembre de 1989.

Resulta que cuando ocurrió el intento de golpe contra Manuel Antonio Noriega –liderado por Leonidas Macías el 16 de marzo de 1988–, Gordón fue identificado como uno de los participantes en la asonada. Permaneció detenido durante 10 meses, y pasado ese tiempo, le dieron de baja.

"Busqué trabajo y encontré uno en el Departamento de Protección del Canal. En enero de 1990 me reintegraron a la Policía Nacional, ya en democracia", explica.

El hoy director del Sistema Penitenciario, abogado de profesión, tiene mucho que agradecer a Dios porque no participó en el atentado posterior contra Noriega, dado el 3 de octubre de 1989, porque un furibundo General advirtió –lo recuerda muy bien– "que a los próximos que trataran de derrocarlo ‘sus mujeres no los iban a tener que visitar a las cárceles, sino que tendrían que llevarle flores a sus tumbas...". El general Noriega, efectivamente, cumplió su promesa. Moisés Giroldi y otros 10 oficiales que trataron de derrocarlo ese 3 de octubre "fueron todos asesinados".

class="mce"> >> Volviendo al tema de las cárceles, ¿cuáles son sus metas principales como director del Sistema Penitenciario?

Hacer un sistema penitenciario moderno. Vamos a crear un manual de procedimiento que sirva para todas las actividades de las cárceles del país, debidamente refrendado por el Órgano Ejecutivo.

La otra meta es desarrollar lo que señala la ley en lo que se refiere a la carrera penitenciaria, porque los custodios civiles no pueden estar al margen de los vaivenes del libre nombramiento y remoción.

También estamos analizando lo que tiene que ver con las juntas técnicas, que son las que están integradas por especialistas que tienen que hacer la evaluación de los privados de libertad. Solo una Junta Técnica con verdaderos especialistas nos puede hacer una verdadera clasificación de los internos para trabajar y construir en base a esos resultados.

class="mce"> >> ¿Qué opina de la privatización de las cárceles?

Es un concepto que no se maneja muy claro aquí en Panamá. Todavía no estamos preparados para ello, no obstante, hoy día tenemos algunos servicios que están privatizados como, por ejemplo, el abastecimiento de alimentos preparados que se les ofrece a los privados de libertad de Panamá y Colón.

class="mce"> >> ¿Qué piensa hacer para aliviar el hacinamiento?

El hacinamiento es un problema real. Ahora tenemos la Ley 28, que es una norma de conmutación de las penas. La ley permite a los detenidos participar de una serie de actividades laborales, trabajos comunitarios, de educación, que dará como consecuencia el descongestionamiento de las cárceles.

Tengo que decir que desde hace más o menos tres años el número de la población penitenciaria se ha mantenido casi estable (11 mil 539 internos).

class="mce"> >> ¿No cree usted en la construcción de nuevas cárceles?

Yo creo en la renovación de toda la estructura existente. Todas las cárceles del país fueron edificaciones abandonadas, no construidas para cumplir las funciones de centros penitenciarios.

La Joya, por ejemplo, era una estructura que durante el régimen militar albergaba al Batallón 2000 y también estaba allí el Centro de Instrucción Militar Cimarrón. A esa infraestructura se le puso barrotes y pasó a llamarse cárcel, por lo que las deficiencias que presenta son obvias.

La cárcel de Colón tampoco fue originalmente un penal, sino que se trata de una estructura que se "emparapetó" y la convirtieron en tal.

Cárceles como El Renacer, que sí fueron diseñadas para estos propósitos, ya son estructuras viejas.

De modo que pienso que lo ideal no es construir más edificaciones para meter más gente, sino hacer cárceles más dignas.

class="mce"> >> A propósito, Noriega, que hoy deja el centro correccional donde permaneció durante 17 años para ir a otro penal de menos seguridad, en su calidad de reo condenado en Panamá tendría que estar en manos del Sistema Penitenciario, ¿qué le corresponderá a usted hacer en caso de que regrese aquí?

Él tendría que ir a la cárcel y, por mi parte, le daría un trato respetuoso, más no privilegiado, pero sí le garantizaría su seguridad. No lo metería en una cárcel donde está todo el mundo, no vaya ser que alguien quiera llenarse de gloria y lo mate, y entonces nosotros vayamos a ser acusados de que no le brindamos la seguridad requerida.

class="mce"> >> Cuando usted fue director de la Policía Metropolitana fue acusado de permitir que unidades de la institución ingresaran a la Universidad de Panamá , ¿fue cierto eso?

Lo niego rotundamente. La única autoridad que puede ordenar que unidades del Control de Multitudes se muevan hacia algún lugar es el director de la Policía Nacional. Esas unidades fueron las que entraron a la Universidad.

Llevo un dolor permanente conmigo, porque, dado los hechos, mi intervención solo se dio en calidad de negociador, por solicitud del rector, Gustavo García de Paredes. Después de todo eso me declararon non grato y tuve que salir de la Universidad donde estudiaba la carrera de derecho de la que me pude graduar, pero en otro centro de estudios.

El único que salió ganando producto de ese episodio fue Noriega, porque aquí llegaron a decir que ni él "en sus peores momentos había violado la autonomía de la Universidad... y que Luis Gordón sí...", imagínese usted.

PERFIL

.CARRERA: Luis Gordón Saldaña es graduado de oficial penitenciario en la Escuela Juan José O’Connor (Argentina). Además recibió el título de oficial de policía en la Escuela General Santander (Colombia), y es abogado. Fue director de la hoy desaparecida cárcel Modelo y de El Renacer.

Perteneció a las Fuerzas de Defensa y fue involucrado en la asonada golpista del 16 de marzo de 1988 contra el entonces general Noriega, que lideró el coronel Leonidas Macías. En democracia fue director de la Policía Metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...