Panamá carece de especialistas en sismos

Temas:

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP) enfrenta un dilema: buscar profesionales que el país no tiene.

“En estos momentos estamos necesitando, por lo menos, 10 científicos, entre sismólogos, geólogos y geofísicos”, dijo Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias.

La carencia de especialistas en estas disciplinas impide el trabajo que busca realizar el Instituto, remarcó.

La carencia de científicos, analizó Camacho, tiene dos razones: el país no tiene oferta académica y las remuneraciones económicas para las investigaciones científicas son muy bajas.

La idea de contar con estos especialistas es para realizar investigaciones sismológicas en el país. “El objetivo no es solo estar registrando datos de los sismos que ocurren en el país, sino usarlos y analizar mejor las amenazas sísmicas y los peligros”, explicó Camacho.

La UP abrió este semestre la carrera de licenciatura en geología, sin embargo, las especialidades que se dan a nivel de postgrado aún no se ofrecen, informó. “Lo que estamos haciendo es enviar a estudiar a las personas a otros países como México”.

Camacho dijo que también se busca ampliar la red sismológica del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...