ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Panamá tendrá otra cita en estrado internacional

Federico Davis, el demandante.  Federico Davis, el demandante.
Federico Davis, el demandante.

Panamá enfrentará una nueva denuncia en los tribunales internacionales. En esta ocasión, la acción ha sido impulsada por Federico Davis, quien se une a las voces que cuestionan el manejo en la máxima corporación de justicia.

Las razones de su molestia se remontan a enero de 1995. En aquella fecha, Davis sufrió daños en las 36 hectáreas de arroz sembradas en el Rincón de Santa María, Herrera.

Agrónomo de profesión, Davis cuenta con varios análisis científicos que determinaron que el daño fue producido por químicos depositados por la empresa Central de Granos de Coclé en la ciénaga la Macana, de donde él extraía agua para su sembradío.

Davis acudió a los tribunales en busca de justicia e interpuso una demanda.

Tras pujas y repujas legales, el 1 de septiembre de 2000, el Juzgado Primero del Circuito de Herrera condenó a la empresa al pago de 54 mil 700 dólares. La empresa consignó la fianza y apeló la decisión.

Cuatro meses más tarde, en enero de 2001, el Tribunal Superior con sede en Las Tablas confirmó la sentencia del juzgado de Herrera.

La empresa, sin embargo, no se quedó con los brazos cruzados. De la mano de su abogado, Jorge Federico Lee, a la sazón magistrado suplente de la Sala de lo Civil de la Corte, interpuso un recurso de casación.

El recurso recayó en manos de Rogelio Fábrega, cuyo suplente era precisamente Jorge F. Lee.

Cinco meses más tarde, Fábrega revocó lo actuado por los tribunales inferiores y absolvió a las empresas del pago de daños y perjuicios.

Ahora, dice Davis, "nadie me saca de la mente de que allí hubo tráfico de influencia (...) lo único que me queda es ir a una instancia internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...