Panamá debe justificar su salida del Parlacen

Temas:

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Héctor Alemán, dijo ayer que la exclusión de Panamá de Parlamento Centroamericano (Parlacen) no sería expedita; que habría que hacerla ex oficio [sic].

Lo anterior, explicó Alemán, significa que Panamá tendría que denunciar el tratado que firmó y sustentar las razones por las cuales es inconveniente para el país, toda vez que en derecho internacional los pactos y tratados se cumplen.

La declaración de Alemán se produjo ayer, cuando la comisión que preside intentaba lograr consenso para aprobar en primer debate las reformas al Tratado Constitutivo de ese organismo.

Los cambios pretenden imprimirle un carácter más operativo y menos teórico, estableciendo que los proyectos que apruebe ese foro tengan carácter vinculante. No obstante, los diputados Vladimir Herrera y Omar Peña pidieron más tiempo para estudiar el documento.

Por su parte, el parlamentario Julio Palacios afirmó que el Parlacen es vital para la integración regional; que el nuevo gobierno podría asfixiarlo económicamente al no consignar la cuota, pero que ello no le quitará a los diputados su membresía. El presidente electo, Ricardo Martinelli, anunció que sacará a Panamá del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...