ANÁLISIS.

Panamá tiene demasiados presos

En Panamá hay una persona detenida por cada 270 habitantes. Esta es una de las tasas más altas de América Latina. Las cosas no dejan de empeorar: aumentan los detenidos en proceso, las condiciones de vida en los centros de detención se deterioran por el hacinamiento y como si esto fuera poco el presupuesto anual del Servicio Penitenciario seterminó en agosto y a partir de ahora funcionará con partidas adicionales.

Para muchos la principal causa de este hacinamiento en las prisiones se debe a la detención preventiva, que permite encerrar a gente sujeta a investigación aunque no han sido condenadas.

El mismo mal se presenta en muchos otros países del continente que sin embargo no tienen semejante índice de cautiverio.

Con los 11 mil 550 presos que penan en las prisiones panameñas podría llenarse por la mitad el estadio Rommel Fernández o casi completamente el Demóstenes Arosemena de Curundú. Están viviendo hacinados y en condiciones que, según varios estudios encarados por organismos internacionales, podrían ser consideradas como violatorias de los derechos humanos.

En Costa Rica, por ejemplo, un país que tiene características similares a las panameñas, el índice es notablemente menor: allí hay un preso por cada 659 habitantes.

Vea ¿Panamá es una fábrica de presos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...