ANÁLISIS.

Panamá tiene demasiados presos

En Panamá hay una persona detenida por cada 270 habitantes. Esta es una de las tasas más altas de América Latina. Las cosas no dejan de empeorar: aumentan los detenidos en proceso, las condiciones de vida en los centros de detención se deterioran por el hacinamiento y como si esto fuera poco el presupuesto anual del Servicio Penitenciario seterminó en agosto y a partir de ahora funcionará con partidas adicionales.

Para muchos la principal causa de este hacinamiento en las prisiones se debe a la detención preventiva, que permite encerrar a gente sujeta a investigación aunque no han sido condenadas.

El mismo mal se presenta en muchos otros países del continente que sin embargo no tienen semejante índice de cautiverio.

Con los 11 mil 550 presos que penan en las prisiones panameñas podría llenarse por la mitad el estadio Rommel Fernández o casi completamente el Demóstenes Arosemena de Curundú. Están viviendo hacinados y en condiciones que, según varios estudios encarados por organismos internacionales, podrían ser consideradas como violatorias de los derechos humanos.

En Costa Rica, por ejemplo, un país que tiene características similares a las panameñas, el índice es notablemente menor: allí hay un preso por cada 659 habitantes.

Vea ¿Panamá es una fábrica de presos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...