English version

Diplomacia

Panamá reconoce el principio de una sola China y rompe relaciones con Taiwán

Temas:

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre ambos países. La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre ambos países. Foto por: Tomado de @CancilleriaPma

El mandatario panameño dio a conocer la decisión diplomática en cadena nacional. El mandatario panameño dio a conocer la decisión diplomática en cadena nacional.

El mandatario panameño dio a conocer la decisión diplomática en cadena nacional. Foto por: Tomado de la Presidencia de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes 12 de junio de 2017 el comienzo de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento de cualquier vínculo con Taiwán.

"Este es un mensaje correcto de cómo Panamá ofrece su plataforma logística, sus puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y, sobre todo, un pueblo abierto que respeta las culturas y un Gobierno que respalda la inversión extranjera con transparencia", dijo Varela en un mensaje transmitido en cadena nacional. Agregó que su gabinete ha recibido instrucciones para adelantar acuerdos turísticos, marítimos y culturales, entre otros, para estrechar los lazos con China, un país que representa  el 20% de la población mundial y la segunda economía más grande del mundo. Además, China es el segundo usuario del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.

El mandatario panameño recordó la participación china en el ferrocarril interoceánico a mediados del siglo XIX; también resaltó que un portacontenedores de la naviera china  Cosco Shipping Panama, inauguró las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio de 2016.

Varela mencionó que son 174 países que se han unido a la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fue aprobada el 25 de octubre de 1971 y reconoce que la República Popular China es " el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas".

Sobre Taiwán, el mandatario dijo "ha sido un gran amigo y estamos agradecidos por su amistad". Al reconocer el principio de una sola China, Panamá debe cesar cualquier vínculo con Taiwán.

 

 

FIRMA DE COMUNICADO CONJUNTO

En Beijing, los cancilleres de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y de China,  Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto en el que dejan constancia de su reconocimiento mutuo y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Estamos de común acuerdo de que el principio de una sola China constituye la base política para la establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá", señaló Wang Yi.

Esto abre grandes perspectivas y un intercambio amistoso en distintas instancias, teniendo como objetivo el desarrollo y la prosperidad entre ambas partes, expresó el canciller chino.

Trabajaremos juntos en temas de comercio, asuntos marítimos, educación y cultura, en beneficio de ambos pueblos, agregó el diplomático. Por su parte, la canciller y vicepresidenta de Panamá manifestó que este es el inicio de una alianza estratégica que dará beneficios a ambos pueblos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial

Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie.
Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. AP

Aviso a los perros y gatos con ambiciones políticas: por el momento no es necesario presentar su hoja de vida.El trabajo de ...

Videos del día Una carrera atípica en Bielorrusia

Una carrera atípica en Bielorrusia Una carrera atípica en Bielorrusia Vídeo
Una carrera atípica en Bielorrusia AFP

Quince parejas participaron de una curiosa carrera en el festival Braslav de Bielorrusia: los maridos debían cargar a sus ...

Sociedad Retoman operativo de búsqueda de adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que 88 familias resultaron afectadas por inundaciones en las ...