conjunto monumental portobelo-san lorenzo

Panamá divide a la Unesco

Suiza y Suecia, que integran el comité de patrimonio mundial del organismo, se negaron a darle un año de plazo al Gobierno panameño.

Temas:

REALIDAD. Un informe de la Unesco señala que en San Lorenzo se constató un profundo deterioro, atribuido a fenómenos ambientales y a la polución del agua. LA PRENSA/Jihan Rodríguez REALIDAD. Un informe de la Unesco señala que en San Lorenzo se constató un profundo deterioro, atribuido a fenómenos ambientales y a la polución del agua. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
REALIDAD. Un informe de la Unesco señala que en San Lorenzo se constató un profundo deterioro, atribuido a fenómenos ambientales y a la polución del agua. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

El conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo conserva su estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Ayer, en París, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) decidió darle una oportunidad al Gobierno panameño y enmendar un proyecto de resolución que ordenaba la inclusión de Portobelo y San Lorenzo en la lista de Patrimonio en Peligro.

El proyecto finalmente aprobado señala que si en un año se confirma que “el valor universal del sitio está en peligro”, entonces sí será inscrito en la lista.

El Comité está integrado por 21 países miembros, los que desde el domingo pasado sesionan por trigésima quinta ocasión, en París. Panamá participa como país observador.

Hoy, el grupo discutirá la situación de otro conjunto monumental panameño –el que integran el Casco Antiguo y Panamá Viejo– para el cual también hay un proyecto de resolución que pide su inclusión en la lista en peligro.

Desde octubre pasado, un informe del Comité e Icomos (organismo asesor de Unesco) pidió detener la fase tres de la cinta costera y preparar un plan para medir el impacto en el Casco Antiguo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...