Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CAMPAÑA ANTIDROGAS. Las autoridades se enfrentan a grupos con dinero para comprar funcionarios.

Panamá bajo los efectos de la droga

Este año las autoridades han detenido a 530 personas por su relación con el tráfico de enervantes prohibidos.

De enero a octubre se ha decomisado un 154% más de drogas que en el mismo periodo del 2004.

OPERATIVOS. Durante los dos últimos meses de 2005 se han decomisados y destruido más de 2 toneladas de marihuana en todo el país. OPERATIVOS. Durante los dos últimos meses de 2005 se han decomisados y destruido más de 2 toneladas de marihuana en todo el país.
OPERATIVOS. Durante los dos últimos meses de 2005 se han decomisados y destruido más de 2 toneladas de marihuana en todo el país.

La cantidad de marihuana incautada por las autoridades entre finales de octubre y principios del mes de noviembre de 2005 superó con creces la droga de este tipo confiscada en los primeros nueve meses del año.

En esos días, las autoridades lograron decomisar más de dos mil kilos de marihuana y mil 765 kilos de cocaína. Mil 704 kilos de marihuana más que en los nueve primeros meses del año, cuando la cifra alcanzó los 296 kilos.

La confiscación de los enervantes prohibidos fue el producto de 468 operativos realizados por los agentes de los diferentes estamentos de seguridad destinados a combatir el trasiego de drogas en el país.

Lo anterior no sería novedad si no fuera porque denota un repunte en el trasiego de esta droga por el país. Un incremento que es reconocido por las autoridades encargadas de perseguir el delito.

Gustavo Ortega, jefe encargado de la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial (PTJ), dijo que hasta octubre la droga que mayormente pasaba por Panamá era la cocaína.

En la guerra contra el trasiego las autoridades habían logrado incautar, hasta mediados del mes de octubre, 25 mil kilos de drogas, entre marihuana, cocaína y heroína. Un 154% más de decomisos en comparación con el mismo periodo del 2004, donde la cifra alcanzó los 9 mil 990 kilos.

Entre las incautaciones más importantes realizadas por las autoridades durante el último mes están 462 paquetes de marihuana en la provincia de Veraguas, 243 paquetes de la misma sustancia en Veracruz y 167 más en Pacora, provincia de Panamá.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Las autoridades encargadas de investigar estos delitos relacionan los decomisos con un incremento en la producción y la demanda de esta droga, afirmaciones estas respaldadas por informaciones de organismos internacionales.

Un informe difundido en Viena, Austria, este año, reveló que el número de consumidores de drogas aumentó el año pasado un 12% hasta alcanzar a 224.6 millones de personas, lo que equivale a cerca del 5% de la población mundial.

El informe Mundial de Drogas 2005 presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) señala que en el año 2004, 161 millones de personas consumieron marihuana, es decir, el 4% de la población mundial.

Además explica que 26.1 millones usaron anfetaminas; 7.9 millones, éxtasis; 13.7 millones, cocaína; 10.6 millones, heroína y 5.3 millones, otras drogas derivadas del opio.

Los últimos 2 mil kilos de marihuana decomisados por personal de las diferentes instituciones de seguridad del Estado representaban 2.8 millones de dosis personalizadas

Panamá no escapa a este flagelo social, y según Javier Justiniani, presidente de la Fundación del Apoyo al Detenido, el 30% de los detenidos que llenan las cárceles del país están relacionados con el trasiego, posesión y consumo de drogas.

Los últimos informes policiales de los últimos meses indican que en los primeros nueve meses de este año se detuvo a 530 personas por estar vinculadas al trasiego de estupefacientes.

Entre los lugares del país donde han sido detenidas estas personas figuran la provincia de Panamá, donde el número alcanza los 89; le sigue Bocas del Toro y la región de Azuero (Los Santos y Herrera), donde los operativos han dejado a 85 personas detenidas, y sigue Chiriquí con 80 arrestos.

Otro dato estadístico proporcionado por las autoridades da cuenta de que, hasta octubre, Bocas del Toro tenía la mayor cantidad de marihuana decomisada con 296 kilos, sin embargo, entre octubre y noviembre en Veraguas se confiscó 462 kilos de la droga.

Justiniani agregó que no es extraño que el trasiego de drogas, marihuana o cualquier otro tipo, haya aumentado en Panamá, debido a que los enervantes prohibidos son una "mercancía altamente cotizada en países de la región y de Europa y una manera fácil de hacerse de algún dinero".

Por su lado, Ortega insiste en que el aumento en el trasiego de marihuana está muy relacionado con la producción y la demanda. "Sólo en Costa Rica un kilo de marihuana cuesta mil dólares y si hablamos de Estados Unidos podemos decir que está entre 3 y 4 mil dólares", es decir, aumenta de precio a medida que se aleja del área de producción, que según las autoridades, en este caso es Colombia.

Además, explicó que la marihuana es una droga que tiene mucha demanda y nunca ha pasado de moda, "tiene sus adeptos en todo el mundo y los cuentos que indican que los jóvenes pasan de su consumo a algo más fuerte como la cocaína ya son un mito", precisó.

El inspector manifestó que en la lucha contra este flagelo social las autoridades se enfrentan a células criminales organizadas que tienen dinero no solo para adquirir equipos para burlar a las autoridades, sino para comprar a los funcionarios.

DECOMISOS DE MARIHUANA 2005

.VERACRUZ: Agentes de la Policía decomisan 243 kilos.

.VERAGUAS: Funcionarios antinarcóticos incautan 462 kilos.

.PACORA: Operativo conjunto con del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) deja 1.5 tonelada capturada.

. PANAMÁ. Fiscalía de Drogas captura 268 kilos de una mezcla de marihuana compactada con aceite.

. CHIRIQUÍ: Agentes policiales confiscan 397 kilos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...