DISCURSO. LINDA WATT SE DESPIDE DE PANAMÁ EN APEDE.

‘Panamá está en una encrucijada’

La embajadora dijo ser la "turista número uno de Panamá" y admiradora de la belleza natural del país.

Watt llegó al país en diciembre del 2002 y asegura que lo que más extrañará es su gente.

APOYO. La diplomática de EU recorrió todo el país en dos años y medio. APOYO. La diplomática de EU recorrió todo el país en dos años y medio.
APOYO. La diplomática de EU recorrió todo el país en dos años y medio.

Con una voz plena de emoción, la embajadora de Estados Unidos, Linda Watt, se despidió ayer de Panamá con un discurso en el que expresó confianza en el gobierno de Martín Torrijos y optimismo por el futuro de Panamá, pero también habló de los desafíos y deficiencias que el país necesita encarar con seriedad.

"Panamá se encuentra en una encrucijada crítica", afirmó Watt en un discurso ante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). "La historia ha creado una confluencia de oportunidades que pueden colocar a Panamá firmemente en el camino hacia la plena modernidad o dejarlo en la orilla de la historia".

Del lado positivo de la balanza, expuso Watt en un español pausado, "Panamá comienza su segundo siglo con un gobierno democrático, una sociedad tolerante y libre, una economía vibrante y prometedora, así como la administración de uno de los recursos vitales del mundo".

Con relación a la futura decisión sobre la ampliación del Canal –que la embajadora calificó como una decisión tan importante como la tomada hace cien años para lograr la independencia del país– Watt afirmó que "esto se debe decidir por su méritos ... no por razones externas o que no tienen nada que ver con el Canal".

Por otro lado, Watt puntualizó que "la cultura de impunidad debe terminar" y que "los servidores públicos, desde el de mayor al de menor rango, deben recordar que tienen la responsabilidad de promover el bien común y no el de sus familias, sus partidos o sus amigos".

La embajadora enfatizó que Panamá necesita superar la gran disparidad en ingresos y riqueza entre sus ciudadanos, advirtiendo que el país tiene que crear más empleos, hacerse más competitivo globalmente y mejorar la educación pública.

Pese a todo, Watt dijo estar "sumamente optimista sobre Panamá y su futuro". Ella opinó que los disturbios recientes no deben dar lugar al cinismo y negativismo porque "todo sistema político tiene sus altibajos... los panameños deben confiar en el sistema democrático y en sus líderes".

"Creo que el gobierno del presidente está tratando de hacer lo correcto", declaró Watt, refiriéndose a que los sistemas de impuestos y seguro social solo pueden funcionar si todos contribuyen de manera equitativa. Igualmente elogió las acciones del Gobierno en relación a la transparencia y las leyes de prensa.

La embajadora Watt, una diplomática de carrera, llegó a Panamá en diciembre de 2002 y se retirará el 26 de este mes, acogiéndose a la jubilación. Su reemplazo, William Eaton, tomará posesión de la embajada en el mes de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...