LA MARIHUANA ESTÁ EN el SEGUNDO LUGAR DE decomisos.

Panamá enfrenta los golpes del despiadado ‘pegón’

No hay un consumidor exclusivo de esta droga barata, que provoca daños letales en el ser humano.

NOCIVA. La droga incautada termina en Cerro Patacón, donde se quema. NOCIVA. La droga incautada termina en Cerro Patacón, donde se quema.
NOCIVA. La droga incautada termina en Cerro Patacón, donde se quema.

La marihuana, conocida también como pegón, está en la palestra pública por la gran cantidad de decomisos que se han hecho durante este año.

De enero a octubre de 2005, según datos estadísticos de la Policía Técnica Judicial (PTJ), las autoridades se han incautado de 703 kilos 322.77 gramos de marihuana, ubicándola en el segundo lugar de los decomisos. El primer puesto lo tiene la cocaína con 5 mil kilos 404.179.72 gramos.

Pero ¿qué tiene que ver el pegón con la marihuana? El jefe del laboratorio de drogas de la PTJ, José Candanedo, explicó que es la misma droga.

En Panamá, dijo, se escuchó hablar de pegón en 2000 y no era más que marihuana mezclada con diésel, keroseno y en ocasiones ácido de batería.

"Esta mezcla la envasan y la dejan un tiempo perentorio para dar mayor potencial de intoxicación. La concentración de estos vapores, además de la marihuana, forma una bomba que al irse al cerebro pega duro y desquicia a la gente, por eso se le llama pegón".

Droga de consumo local

El fiscal de Drogas, Patricio Candanedo, detalló que una porción del pegón que ingresa al país se consume localmente, pero la mayor parte sigue su ruta a Europa. Detalló que más del 90% del total decomisado en Panamá viene solo en tránsito y se dirige a grandes mercados de consumo.

El incremento de cargamentos de pegón que transitan por Panamá se debe, según el fiscal Candanedo, a que los periodos de consumo son cíclicos. "La marihuana en sus diferentes formas había sido una droga en decadencia, pero se ha reanudado su consumo y a eso se debe su incremento", agregó.

En tanto, Gustavo Ortega, jefe de Narcóticos de la PTJ, aclaró que lo que frecuentemente se decomisa en Panamá no es pegón, sino simple marihuana. "El pegón es hecho por los vendedores locales para tener una droga más fuerte y para alargar el efecto de ella en el cuerpo. Esa droga no ingresa al país como pegón, ni viene de Colombia ni de algún otro país, como se piensa".

Sobre los efectos de esa droga, el ex funcionario del Instituto de Medicina Legal, el médico forense Humberto Mas, explicó que los efectos son superiores a las otras, porque es de acción inmediata.

Al estar hecha de residuos, mezclas e impurezas, indicó Mas, daña el sistema nervioso central del ser humano.

De acuerdo con el ex funcionario, los daños físicos se pueden ver a corto plazo, ya que las personas experimentan estados de alucinación, alegría, euforia, depresión, irritabilidad y, con el tiempo, la pérdida de los estados psíquicos.

El efecto del pegón, añadió Mas, es más letal que el de la marihuana, porque produce más deterioro en el cuerpo.

Los entendidos en la materia coinciden en señalar que las personas consumen eventualmente esta sustancia porque es más barata que otras, y aseguran que no hay un consumidor exclusivo del pegón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...