Panamá entrega a Chile millonaria compensación

Temas:

ENCUENTRO. Juan Carlos Varela y su homólogo chileno, Mariano Fernández. CORTESÍA/Cancillería de Panamá ENCUENTRO. Juan Carlos Varela y su homólogo chileno, Mariano Fernández. CORTESÍA/Cancillería de Panamá
ENCUENTRO. Juan Carlos Varela y su homólogo chileno, Mariano Fernández. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Panamá cerró ayer uno de los capítulos más importantes en torno a la tragedia del SAN-100, accidente aéreo en el que murieron 11 personas el 29 de mayo de 2008.

El canciller Juan Carlos Varela entregó la millonaria compensación ($6 millones) a las víctimas chilenas y al Gobierno de ese país.

Varela dividió su agenda en tres partes. A las 8:00 de la mañana (6:00 a.m. hora panameña) visitó la tumba de los carabineros fallecidos, en el cementerio Parque del Recuerdo en Santiago. Al evento, en el que participó la subsecretaria de los carabineros de Chile, Javiera Blanco, no asistió familiar alguno de las víctimas. “Es algo que quieren hacer ellos, no tenemos nosotros porqué estar allí”, dijo Alejandro Bernales, hijo del general José Bernales, quien murió en el accidente junto con su esposa Teresa Bianchini.

Dos horas más tarde, Varela se reunió con su homónimo chileno, Mariano Fernández, en el piso 15 del Ministerio de Relaciones Exteriores, para entregar la llamada compensación diplomática. “Es un gesto humanitario y de solidaridad, que Panamá ha tenido con estas familias”, dijo el funcionario chileno sin más detalles.

Varela asegura que la mejor forma de honrar la memoria de los carabineros fallecidos en el SAN-100 es emular su manera de trabajar. “El homenaje más importante que le podemos dar a los carabineros es que algún día Panamá pueda tener la seguridad que tiene Chile, poniendo en práctica sus políticas de seguridad”, dijo.

Al filo de la tarde, Varela se reunió, en ceremonia privada, con los familiares de los cuatro carabineros para entregarles la orden Vasco Núñez de Balboa.

La compensación se dividió así: 2 millones 857 mil dólares para los familiares, y 3 millones 192 mil 433 dólares fueron entregados al Gobierno chileno en concepto de “satisfacción diplomática”, con el fin de evitar cualquier acción legal futura del Estado chileno contra Panamá.

Esta última suma, según explicaron las autoridades del país sureño, sería traspasada a los familiares de las víctimas en partes iguales.

Álvaro Baeza, abogado de las víctimas chilenas, y uno de los que participó en la mesa de reparación, aseguró que el camino para llegar a lo que se dio ayer, fue difícil. “Nos enfrentamos a un hecho que no había ocurrido jamás en la historia de Chile; hechos de esta naturaleza se remontan a la época de la colonia”, dijo.

Baeza agregó que, además de tratarse de una tragedia que sumió a su país en un estado de conmoción político-administrativo, la negociación con las autoridades panameñas fue complicada. “Al comienzo, las autoridades panameñas prometieron un proceso transparente, pero no había cómo hacerlo, no hay un protocolo que diga cómo tratar una tragedia como esta; hubo mucha descoordinación, salvo con lo protocolar y con los homenajes a las víctimas”, señaló.

El evento, uno de los más esperados por la prensa chilena, tuvo un perfil más bajo debido a que ayer se dio la entrada de Chile en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y a los análisis de los resultados electorales del pasado domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...