Panamá aún espera el beneplácito de Chávez

La Cancillería pide una explicación a Venezuela sobre su silencio en torno al beneplácito al embajador de Panamá designado en ese país.

Temas:

Pedro Pereira LA PRENSA/Archivo Pedro Pereira LA PRENSA/Archivo
Pedro Pereira LA PRENSA/Archivo

Panamá no tiene embajador en Venezuela. Pedro Pereira, el perredista que había sido designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese cargo, aún no ha recibido el beneplácito de parte del gobierno de Hugo Chávez.

El tema empezó a inquietar a Panamá, a tal punto que el canciller, Juan Carlos Varela, manifestó que le pedirán una posición formal sobre ese tema al gobierno del país bolivariano.

Y es que Venezuela es el único país que hasta la fecha ha negado su beneplácito a un embajador designado por el gobierno de Ricardo Martinelli. El otro que estaba en la lista de espera era Bernardo Díaz, nombrado en Polonia, y quien recibió el visto bueno de esa nación europea hace pocos días.

Pereira, por su lado, prefiere no hacer ningún comentario sobre el tema. “Prefiero seguir esperando”, dijo. En representación de Panamá en Venezuela está Yolanda Alemán, encargada de negocios que fue nombrada en la pasada administración. Alejandro Ballesteros, quien fungía como embajador en ese país, terminó su misión diplomática el pasado 31 de junio, cuando concluyó el quinquenio de Martín Torrijos.

¿Es esto un pase de factura del Gobierno bolivariano al de Martinelli por su posición antichavista? Un analista político que pidió la reserva de su nombre asegura que el mensaje es claro: Venezuela opta por mantener un bajo perfil en lo que concierne a su relación con Panamá. Dijo que el acercamiento de Martinelli al gobierno del derechista presidente de Colombia Álvaro Uribe y el hecho de que pregone que es el “antichavista de la región”, habrían pesado para que Venezuela negara este beneplácito.

El abogado internacionalista y constitucionalista Miguel A. Bernal descarta esta tesis y afirma que el propio PRD vendió a Pereira ante Chávez: “Dos altos dirigentes de su partido viajaron a Venezuela a indisponerlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...