Panamá, frente a otra larga campaña

Temas:

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) empezará nuevamente su campaña hacia la Presidencia de la República con mucho tiempo de anticipación.

Esta vez lo hará dos años antes de las elecciones generales de 2014 –el 12 de febrero de 2012–. Esto, a pesar de que en los comicios de 2009 la propia candidata presidencial de ese colectivo, Balbina Herrera, cuestionó el costo económico y el desgaste ocasionado por la larga duración de la campaña.

Esa crítica rebasó el ámbito político: la ciudadanía en general mostró su desacuerdo ante el exceso de propaganda política. De hecho, durante una homilía realizada en abril de 2009, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que el tiempo de la elección había sido “largo y penoso”.

Esa opinión cambió ahora en el PRD. Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colectivo, justificó la fecha anunciada por el partido porque, según él, la finalidad es escoger a un candidato con antelación “para que las heridas que se registren sanen a tiempo y el partido llegue fortalecido a 2014”. Se excusó, además, diciendo que el hoy presidente Ricardo Martinelli empezó su campaña en 1998. Martinelli participó en los comicios generales de 1999, 2004 y 2009. En los dos primeros perdió; en el último ganó.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó acortar el tiempo de las campañas internas a seis meses. Hoy este proceso no tiene límite. Esta propuesta, sin embargo, no será una realidad hasta que la Asamblea la apruebe.

Tener campañas cortas, dijo el analista político Harry Brown, permite que los partidos y la ciudadanía no sufran de fatiga electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...