desigualdad. Áreas rurales tienen menos servicios de salud que la capital.

Panamá: gasto de ricos y salud de pobres

En los últimos siete años se han destinado más de 4 mil 500 millones de dólares al gasto público en salud.

La duplicación de servicios entre la CSS y el Gobierno central es el gran problema del sector.

atención. Pacientes de la Caja de Seguro Social tienen que madrugar para obtener un cupo. atención. Pacientes de la Caja de Seguro Social tienen que madrugar para obtener un cupo.
atención. Pacientes de la Caja de Seguro Social tienen que madrugar para obtener un cupo.

La salud pública panameña tiene recursos para ofrecer servicios tan eficientes como los que se prestan en los 30 países más ricos del mundo.

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno panameño destina 5.6% de su producto interno bruto al gasto público en salud, mientras que en los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ese mismo renglón representa, en promedio, 6.4%. De modo que solo 0.8% separa a Panamá del primer mundo, en materia de gasto público en salud.

Entonces, ¿por qué no hay gasas en los centros de salud ni medicinas en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS)?

Los informes de los organismos internacionales dan sus razones. El Banco Mundial (BM), por ejemplo, destaca la "falta de integración en el financiamiento y la entrega de los servicios de salud entre el Ministerio de Salud [Minsa], la CSS y el sector privado". Esto, según el BM, "promueve la duplicación y subutilización de los servicios".

El caso típico de esta duplicidad de servicios se da en la provincia de Los Santos, donde la Policlínica de la CSS Miguel Cárdenas Barahona está ubicada detrás del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, administrada por el Minsa.

El ex viceministro de Salud Carlos Abadía sostiene que en casos como estos hay doble gasto en servicios como luz, agua, personal de seguridad y de aseo, y otros. "Lo conveniente era construir un solo edificio para dar el mismo servicio con menor costo", opinó.

"Esto evidencia que no hay coordinación entre el Minsa y la Caja", agregó Abadía.

En esto coincide un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que resalta la existencia de "conflicto de responsabilidades entre múltiples organizaciones" y la "descoordinación operativa en la prestación y ausencia de un plan de salud estatal"

Los lugares en los cuales el gasto en salud es imperceptible son los rurales y pobres, debido a que tienen la tasa más baja de instalaciones de salud, médicos y enfermeras, según los estudios de la OPS.

En la capital, por ejemplo, hay 13.58 enfermeras y 17.96 médicos por cada 10 mil habitantes, mientras que en la Comarca Ngöbe Buglé solo hay 0.70 enfermeras y 0.62 médicos por cada 10 mil personas. ( Ver cuadro).

Por eso –según Abadía– no hay proporción entre el gasto en salud pública y los beneficios que recibe la población.

Se trató de entrevistar al ministro de Salud, Camilo Alleyne, y al director de la CSS, René Luciani, pero ninguno quiso referirse al tema.

Es difícil imaginar, anotó el ex viceministro Abadía, que desde 1999 a la fecha se han destinado más de 4 mil 500 millones de dólares al gasto público en salud. La CSS aporta el 65%, mientras que el ministerio otorga el 35%.

Toda esta información le sirvió al PNUD para concluir en su último estudio, sobre gasto e inversión social, que "Panamá no merece ser pobre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...