Panamá cae en el índice de libertad de prensa de RSF

El país ocupa el puesto 81, cuando hace un año tenía el 55. La organización advierte del ‘clima tenso’ entre la prensa y las autoridades.

Temas:

CADENA. Los periodistas panameños volvieron a protestar ayer contra los ataques a la libertad de expresión en el país. LA PRENSA/Eric Batista CADENA. Los periodistas panameños volvieron a protestar ayer contra los ataques a la libertad de expresión en el país. LA PRENSA/Eric Batista
CADENA. Los periodistas panameños volvieron a protestar ayer contra los ataques a la libertad de expresión en el país. LA PRENSA/Eric Batista

Panamá perdió 26 puntos en la clasificación anual sobre libertad de prensa que realiza la organización internacional con sede en París, Francia, Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe, correspondiente al año 2010, deja en evidencia que de ocupar el puesto 51 el año pasado, Panamá está ahora en el puesto 81.

Esta es la peor calificación que obtiene Panamá desde que la organización internacional, dedicada a la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas perseguidos por su actividad profesional, empezó a preparar su clasificación en 2002.

El índice fue divulgado ayer y evalúa a 178 países. Finlandia, Islandia y Noruega ocupan los tres primeros puestos (en ese orden), como países donde más se respeta la libertad de prensa.

En la cola están Turkmenistán (puesto 176), Corea del Norte (177) y Eritrea (178). En Latinoamérica, los mejor posicionados son Jamaica (25), Costa Rica (29) y Chile (33).

De Panamá, RSF destaca que existe una atmósfera “cada vez más tensa” entre la prensa y las autoridades, lo que va en contravía a lo que está pasando en otros países centroamericanos.

RSF ve “tendencias positivas” en Honduras, El Salvador y Guatemala; mientras que en Panamá se experimenta “un movimiento inverso”.

Al país nunca antes le había ido tan mal en la clasificación anual de RSF. En 2002, Panamá debutó en la lista ocupando el puesto 50. En 2006, ingresó “al club de los países respetuosos de la libertad de expresión”, al ocupar el puesto 39. Era el gobierno de Martín Torrijos, que en 2005 había derogado las “leyes mordazas” de la dictadura militar.

La nueva clasificación de RSF es publicada justo cuando los gremios periodísticos y organizaciones de la sociedad civil vienen denunciando agresiones, desde el poder, a los periodistas y a los medios.

VEA Tres ‘ataques’ registra RSF

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...