Política energética.

Panamá insiste en convertirse en sede de nueva refinería

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua compiten con Panamá.

CONSTRUCCIÓN. La nueva refinería podría estar en María Chiquita o Puerto Armuelles. CONSTRUCCIÓN. La nueva refinería podría estar en María Chiquita o Puerto Armuelles.
CONSTRUCCIÓN. La nueva refinería podría estar en María Chiquita o Puerto Armuelles.

Panamá se mantiene como potencial sede de la refinería centroamericana, según aseguró ayer el canciller, Samuel Lewis Navarro.

El tema será definido en la cumbre energética a celebrarse en República Dominicana en mayo próximo.

Lewis Navarro comentó que los estudios de factibilidad que se realizan en los países aspirantes determinarán el sitio donde finalmente quedará ubicada la procesadora de crudo.

Al respecto, el canciller añadió que "nuestro país ofrece condiciones ideales" para que se establezca la refinería centroamericana.

La carrera para lograr la sede de esta refinería centroamericana tiene a todos los países de la región en competencia, con el impulso de los mandatarios de México y Colombia.

La idea es crear un mercado energético regional, que pueda beneficiar a los consumidores del área.

La refinería está pensada para procesar 230 mil barriles de crudo pesado tipo Maya que proveerá Petróleos Mexicanos y requeriría una inversión de entre 2 mil 800 y 4 mil 300 millones de dólares.

Panamá compite con fuertes contrincantes como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana.

En enero pasado, Panamá presentó, en la primera reunión del comité técnico de hidrocarburos del Programa de Integración Energética Mesoamericana, dos ofertas para la ubicación: María Chiquita, en Colón y Puerto Armuelles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...