Panamá invertirá en prevención juvenil

En una reunión de ministros de Gobierno y Seguridad del SICA se analiza la delincuencia juvenil en la región, y cómo prevenirla.

Temas:

Manuel Zambrano, jefe del Prosi. LA PRENSA/David Mesa Manuel Zambrano, jefe del Prosi. LA PRENSA/David Mesa
Manuel Zambrano, jefe del Prosi. LA PRENSA/David Mesa

Panamá pretende invertir entre 4 millones y 5 millones de dólares en 2010, en programas de prevención para jóvenes en riesgo de ser atrapados por la delincuencia y la violencia, aseguró el director administrativo del Programa de Seguridad Integral (Prosi), Manuel Zambrano.

El anuncio se hizo durante una reunión de ministros de Gobierno y Seguridad de los países que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que analizan y homogeneizan una estrategia regional para prevenir la violencia juvenil en todos sus niveles en el territorio centroamericano, Panamá y Belice.

El presupuesto que requiere la región para enfrentar este problema, está siendo evaluado en la reunión que culminará hoy. El dinero que se estime necesario saldrá de los fondos de las Naciones Unidas y del SICA.

Según Zambrano, hay puntos comunes en los diferentes países con respecto a la violencia juvenil, entre los que destacó, la deserción escolar, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, los valores, la familia y la violencia doméstica.

Zambrano explicó que la problemática de la violencia juvenil será abordada desde tres niveles: prevención primaria, secundaria y terciaria.

La prevención primaria está orientada a la niñez y a la adolescencia, que no han cometido delito, pero que en su entorno están potencialmente en riesgo de ser reclutados; la secundaria, en rescatar a aquellos que están en bandas y pandillas; y la terciaria, en trabajar con niños y adolescentes que tienen conflictos con la ley, que están privados de libertad o cumplen sanciones alternas

A la reunión asistieron ministros de países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, que es la sede de la presidencia pro témpore del SICA. Guatemala y Honduras no estuvieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...