AUTORIDADES PREPARAN modelo de asistencia para agilizar LA captura

Panamá investiga operaciones de DMG

Gómez pidió a la Superintendencia de Bancos que le remita los informes sobre los permisos de operación, si hay, del grupo DMG.

REGISTROS. En Panamá todavía no existe una denuncia formal sobre actuaciones ilegales de DMG. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez REGISTROS. En Panamá todavía no existe una denuncia formal sobre actuaciones ilegales de DMG. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
REGISTROS. En Panamá todavía no existe una denuncia formal sobre actuaciones ilegales de DMG. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las autoridades judiciales panameñas apoyarán la solicitud de extradición que hizo Colombia para el empresario de ese país David Murcia Guzmán, requerido por lavado y captación ilegal de dinero.

Así lo dio a conocer ayer la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien dijo que solo se está a la espera de la captura y posterior trámite diplomático para cumplir con esta petición hecha por el Gobierno colombiano a Panamá.

Sostuvo que las autoridades panameñas apoyarán en todo lo que se requiera a Colombia con estas pesquisas y, a la vez, le envió un mensaje a Murcia Guzmán para que se entregue.

“Si Colombia requiere que se investigue desde aquí, lo vamos a hacer, y si nos pide que enviemos las pruebas recabadas en Panamá, a través de asistencia judicial, también apoyaremos”, agregó.

Gómez informó que sostuvo ayer una conversación telefónica con el fiscal general de la Nación de Colombia, Mario Iguarán, en la que le confirmó que el delito de captación ilegal de dinero también está tipificado en Panamá y tiene pena de 8 a 15 años de prisión.

Trabajo conjunto

Basada en lo anterior, Gómez destacó que desde ayer en la mañana ordenó que se abriera una investigación paralela a la que se lleva en Colombia sobre las actividades de Murcia Guzmán.

Gómez también sostuvo ayer una reunión con los dos fiscales superiores de Droga y con los fiscales especializados en delitos financieros para establecer las estrategias a seguir en esta investigación. Sin embargo, reiteró que en Panamá todavía no existe una denuncia formal sobre actuaciones ilegales de Murcia o sus empresas. De hecho, el director del Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, Héctor Zarzavilla, confirmó que hasta ayer ese despacho no había recibido una queja formal por este caso.

Gómez dijo que pidió a la Superintendencia de Bancos que le remita los informes sobre los permisos de operación, si hay, del grupo DMG en el país.

En tanto, el fiscal Iguarán dijo a El Espectador de Colombia que está trabajando junto con su similar panameña, en un modelo de asistencia internacional para hacer las localizaciones pertinentes y agilizar el proceso de captura contra el propietario de DMG.

Iguarán aseguró que el cumplimiento de las órdenes de captura se sustenta en pruebas sólidas que señalan que los recursos de esta empresa son ilegales, y reveló que en un allanamiento se reunió evidencia que demuestra la participación de DMG con lavado de activos.

El vocero de la Policía Nacional, Eduardo Lim Yueng, dijo que ayer en la mañana la Dirección de Investigación Judicial recibió la solicitud formal por parte de Interpol-Colombia para la captura de Murcia Guzmán y de su esposa, Joanne León Bermúdez.

Advertencias

La procuradora Gómez explicó que mientras no se concrete alguna actividad o actuación dolosa de las empresas del grupo DMG, estas permanecerán funcionando en Panamá. Pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió sobre sus operaciones.

Mediante un aviso público, la CNV reiteró que las sociedades Grupo Inversiones Inteligentes o Diversity Marketing Global y Amazing Assets Inc., constituidas y/o domiciliadas en Panamá, no son, ni han sido titulares de licencias expedidas por esta entidad y no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación de valores o de inversión en o desde este país.

Por tanto, dijo, la CNV “no puede avalar ni garantizar el desempeño de sus operaciones”.

(Con información de José Otero, Edith Castillo D., Rafael Luna N. y Rafael Pérez G.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...