Panamá investiga los riesgos de una vacuna

Temas:

Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo
Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo

La vacuna marca Gardasil contra el virus del papiloma humano –que a principios del mes de febrero fue sacada del mercado español por provocar convulsiones y pérdida del conocimiento a dos adolescentes– se vende en Panamá desde hace un año.

De acuerdo con el subdirector general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Emilio Vargas Castrellón, han recibido 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna en España, de las cuales cinco han sido calificadas como graves. En Estados Unidos se han reportado 10 mil 151 casos.

Vargas detalló que ahora se han percatado de que cuando se aprobó la vacuna, la Agencia de Medicamentos Europea advirtió que podía producir los efectos secundarios que experimentaron las dos menores.

Añadió que la aprobación se basó en que los beneficios eran mayores que los riesgos, ya que ataca cuatro tipos del virus y previene las lesiones genitales precancerosas.

Aún así, dijo que la Agencia Europea de Medicamentos decidió mantener la suspensión de la vacuna hasta concluir las investigaciones.

Voceros de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, distribuidor del producto en Panamá, aseguran que la vacuna cumple con los estándares de calidad exigidos y sus efectos secundarios fueron reportados en sus investigaciones.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que la dirección de Farmacia y Drogas investiga la situación a través de reportes de las clínicas privadas, que son las que utilizan la vacuna en el país. “Estamos esperando el informe para establecer medidas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..