Panamá investiga los riesgos de una vacuna

Temas:

Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo
Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo

La vacuna marca Gardasil contra el virus del papiloma humano –que a principios del mes de febrero fue sacada del mercado español por provocar convulsiones y pérdida del conocimiento a dos adolescentes– se vende en Panamá desde hace un año.

De acuerdo con el subdirector general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Emilio Vargas Castrellón, han recibido 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna en España, de las cuales cinco han sido calificadas como graves. En Estados Unidos se han reportado 10 mil 151 casos.

Vargas detalló que ahora se han percatado de que cuando se aprobó la vacuna, la Agencia de Medicamentos Europea advirtió que podía producir los efectos secundarios que experimentaron las dos menores.

Añadió que la aprobación se basó en que los beneficios eran mayores que los riesgos, ya que ataca cuatro tipos del virus y previene las lesiones genitales precancerosas.

Aún así, dijo que la Agencia Europea de Medicamentos decidió mantener la suspensión de la vacuna hasta concluir las investigaciones.

Voceros de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, distribuidor del producto en Panamá, aseguran que la vacuna cumple con los estándares de calidad exigidos y sus efectos secundarios fueron reportados en sus investigaciones.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que la dirección de Farmacia y Drogas investiga la situación a través de reportes de las clínicas privadas, que son las que utilizan la vacuna en el país. “Estamos esperando el informe para establecer medidas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...