SISTEMA ACUSATORIO.ANA MATILDE GÓMEZ DICE QUE FALTA DINERO Y CAPACITACIÓN.

‘Panamá no está lista aún’

La Procuradora sostiene que el nuevo sistema judicial impondrá grandes transformaciones en el país.

Todos los juicios serán orales y se creará la figura de los nuevos jueces de garantías.

NORMA. La detención preventiva será la última de las medidas cautelares a aplicar tras la implementación del nuevo sistema de administración de justicia. NORMA. La detención preventiva será la última de las medidas cautelares a aplicar tras la implementación del nuevo sistema de administración de justicia.

NORMA. La detención preventiva será la última de las medidas cautelares a aplicar tras la implementación del nuevo sistema de administración de justicia.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez

Ana Matilde Gómez

Tras la aprobación el pasado martes -en primer debate- del proyecto de ley que crea el Código Procesal Penal, no cabe duda de que el país marcha hacia la implementación del nuevo sistema acusatorio.

Sin embargo, y pese a que ese primer debate en la Asamblea Nacional fue el resultado de 18 meses de consultas, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, opina que Panamá no está lista aún para el nuevo sistema, porque faltan recursos económicos y mucha más capacitación.

Como ejemplo, Gómez citó el caso del nuevo Servicio de Criminalística, que según su opinión hoy está peor que cuando funcionaba bajo la tutela de la Policía Técnica Judicial, debido a que tiene grandes carencias económicas y de personal.

A criterio de la funcionaria, el nuevo sistema impondrá transformaciones profundas en la administración de justicia, y no hay país del mundo que haya hecho ese cambio sin invertir dinero.

"Nosotros acabamos de terminar un seminario con 11 catedráticos de la Universidad Externado de Colombia, quienes coinciden en que un sistema acusatorio sin recursos puede ir destinado al fracaso. Se requiere transformar la mentalidad de los funcionarios, pero, además, la forma de trabajar", dijo.

Los cambios

Gómez recordó que la decisión de instaurar en el país el sistema acusatorio fue tomada en el seno del Pacto de Estado por la Justicia y, en términos generales, plantea el control constitucional de todas las actuaciones penales.

"Es un sistema mucho más garantista, en el que ya la única respuesta frente al delito no es la prisión. Además, tiene otros estatutos procesales que varían nuestra forma de trabajar; por ejemplo, vienen figuras nuevas como el juez de garantías", explicó.

Detalló que el nuevo sistema obliga a juicios orales, en los que "los fiscales deben estar preparados para debatir ante un juez de garantías todas aquellas medidas que ahora debaten en el papel".

"El proceso ahora es oral. No existe prueba si no hay contradictorio […] el Ministerio Público ya no puede tener pruebas solamente; la víctima adquiere un papel beligerante dentro del proceso", acotó.

Capacitación

A juicio de Gómez, es fundamental que las universidades den pasos en materia de capacitación. "Esperamos que lo estén haciendo, porque si no forman a los jóvenes en el sistema acusatorio, estos van a salir graduados en un sistema que ya está desfasado", dijo.

Agregó que también será necesario capacitar a los jueces, quienes, aclaró, deberán tener una actuación mucho más activa que ahora.

"También cambia todo lo relacionado con el cumplimiento de las penas y allí tiene que ver el sistema de cárceles, el Ministerio de Gobierno y Justicia. Ya no solamente va a haber prisión, ahora habrá muchas otras opciones de resarcimiento o reparación del cambio, lo que amerita capacitación", dijo.

Vigencia y ámbito

Gómez indicó que lo más probable es que el nuevo sistema entre en funcionamiento un año después de que sea aprobado el nuevo Código Procesal Penal, aunque sin duda no podrá aplicarse en toda la República de manera simultánea.

"La experiencia de otros países nos ha demostrado que la vigencia del nuevo sistema debe ser paulatina. En Panamá tendremos que decidir. La propuesta que existe es que empiece por el segundo distrito judicial [Coclé y Veraguas]", señaló.

A lo interno

Pese a las iniciativas de capacitación que ha implementado el Ministerio Público en los últimos meses, la Procuradora reconoce que esa entidad tampoco está preparada para afrontar el nuevo reto.

"Se requiere de mucha más formación, para que los fiscales vayan haciendo la transformación, que es mental y se relaciona con la vocación. Por ejemplo, la detención preventiva es la última de las medidas", precisó.

class="mce"> >> ¿Con el nuevo sistema todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

Así debe ser, aunque ese respeto, esa garantía constitucional se ha diluido en el tiempo, pues hay normas que permiten la detención preventiva con un rango mínimo de pena, que es de dos años. Con el nuevo sistema, ese rango se aumenta a cuatro años.

En relación con la búsqueda de los recursos necesarios para la instauración del nuevo sistema, Gómez informó que tanto su despacho como el Órgano Judicial hacen los estudios necesarios para luego presentarlos al Ejecutivo.

"Esperamos que el Ejecutivo comprenda que inmediatamente hay que crecer, incluso en personal y en tribunales, porque una de las metas del sistema acusatorio es justicia eficiente y oportuna", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...