DIPLOMACIA. NO SE HA decidido si el país aplicará medidas DE RETORSIÓN.

Panamá lucha contra ‘listas negras’

El Gobierno hace gestiones diplomáticas para que el país sea excluido de las listas de paraísos fiscales.

Italia, Francia y España sacaron a Panamá de sus listas. Con Ecuador y México aún se negocia.

Panamá sigue luchando contra su inclusión en "listas negras" que lo califican de "paraíso fiscal", informó el canciller encargado Ricardo Durán.

El tema fue tratado el lunes por el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, donde se ilustró al pleno de las últimas gestiones realizadas ante diversos países para eliminar este fenómeno.

Eloy Alfaro, miembro del Consejo, explicó que Panamá ha conseguido algún avance con Italia, España y Francia, logrando su exclusión de estas listas o demostrándoles que no es un "paraíso fiscal".

No obstante, dijo que hay naciones que se resisten a excluir al país, como el caso de Ecuador o el de México. Este último mantiene a Panamá en esa casilla desde hace más de 10 años.

Otros países que lo tachan son Argentina, Brasil y Perú, que aplican sanciones discriminatorias contra personas o empresas que hagan transacciones con nacionales o entidades ubicadas en Panamá por el hecho de ser panameñas o tener sedes en Panamá.

Alfaro señaló que el Gobierno ha analizado qué camino tomar para enfrentar el hecho: aplicar medidas de retorsión basado en la Ley 58 de 2002 ó seguir la lucha por la vía diplomática. La Cancillería prefiere la segunda opción, precisó.

Pero a la fecha, Panamá no ha elaborado su lista de empresas a las que podría aplicar dicha retorsión y prefiere apelar a argumentos más amplios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...