Panamá no da la talla en lucha contra la trata de personas: EU

El informe del Departamento de Estado emitido ayer colocó al país en el mismo nivel que estaba el año pasado.

Temas:

Panamá es punto de trasiego de mujeres. LA PRENSA/Archivo Panamá es punto de trasiego de mujeres. LA PRENSA/Archivo
Panamá es punto de trasiego de mujeres. LA PRENSA/Archivo

PANAMÁ. -Por segundo año consecutivo, el Departamento de Estado estadounidense ha colocado a Panamá en una lista de países “bajo observación” por su papel en la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Ayer se emitió un informe anual que el Departamento de Estado ha venido preparando desde 2000 como parte una lucha global contra “la esclavitud moderna”, que incluye el tráfico de adultos y niños para explotación sexual, servidumbre por deudas, trabajo forzado, y servidumbre doméstica.

En su análisis, el Departamento de Estado coloca a cada país en uno de tres “niveles” (uno es mejor y tres es peor). Entre los países latinoamericanos solo Colombia entró en el renglón más alto. Cuba y Venezuela están en el peor nivel este año.

Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominica ocupan un renglón levemente por arriba de Cuba y Venezuela –o sea, nivel dos–, pero “en lista de observación”. Estos son países que están haciendo “esfuerzos significativos” para combatir la trata de personas, pero de alguna manera esos esfuerzos no dan la talla.

En el caso de Panamá, nuestro país “es fuente, punto de trasiego y destino para mujeres y niños sujetos a explotación sexual y trabajo forzado”, señala el informe. También hay chinos en servidumbre de deudas (traídos al istmo para trabajar en tiendas y lavanderías) y un tráfico interno de jovencitas para servidumbre doméstica. A criterio de Washington, Panamá no cumple con los estándares mínimos para eliminación del tráfico de seres humanos, pero hace “esfuerzos significativos”.

Una falla en particular, según cita el informe, es que en el último año se iniciaron cinco procesos penales contra supuestos traficantes de personas, pero nadie ha sido condenado. Otra falla es que no se hace suficiente para identificar y ayudar a víctimas de la trata de personas.

La Cancillería, en tanto, emitió un comunicado en el que reconoce que hay mucho por hacer y menciona que ya se elaboró un proyecto de ley para elevar a tema de Estado la lucha contra la trata de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...