SEGUNDO TRIMESTRE.

Panamá mantiene fuerte crecimiento económico

Con un aumento en su actividad en el segundo trimestre de 10.1%, la economía panameña mantiene su fortaleza y destaca como una de las de mayor crecimiento no solo en América Latina, sino también en todo el mundo.

Este comportamiento echa por tierra las previsiones de algunos analistas locales que daban por hecho que Panamá caería en un período de recesión, afectada por las dificultades que vive Estados Unidos, Asia y Europa.

El desempeño del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre presenta una aceleración con respecto al mismo período pasado, cuando la economía creció 8.4%.

El PIB valorado a precios de 1996, según cálculos de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, registró un monto de 4 mil 582 millones de dólares para el trimestre compilado, que corresponde a un incremento de 421.9 millones de dólares.

La mayoría de las actividades presentaron incrementos; solo registraron cambios negativos, la generación hidráulica y el ganado vacuno de ceba, la exportación de camarones y la producción de harina de pescado.

Para este segundo trimestre, el sector agropecuario mostró un incremento de 9.1%, impulsado por el comportamiento de productos como el arroz y el maíz con 22.1% y 13.3%, respectivamente, asociado con los aumentos en la superficie sembrada y cosechada. Además, favorecieron el crecimiento las frutas no tradicionales para exportación, tales como el melón, la sandía y la piña.

La construcción mantiene su dinamismo con un crecimiento conjunto de 33%, la actividad comercial 7.5%, hoteles y restaurantes 9.5%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 115.8%.

El economista Adolfo Quintero dijo que estos resultados se esperaban. “Si lo comparamos con la situación que viene experimentando América Latina, Europa y Estados Unidos, Panamá es la economía de mayor crecimiento, y esto brinda seguridad para la inversión nacional y extranjera”.

El país no solo muestra su fortaleza económica, sino que sobresale entre todas las economías del mundo, dijo.

Desempeño de los sectores

.MINAS y CANTERAS: Presentaron un crecimiento de 34%, asociado con la mayor demanda de material básico utilizado en las obras de construcción, y las importantes producciones registradas de cemento y concreto.

.ELECTRICIDAD y AGUA: Mostraron un cambio positivo de 2.2%. La generación de energía térmica creció en 1.3% y la energía hidráulica disminuyó en 1.7%.

.INTERMEDIACIÓN FINANCIERA: Aumento de 4.0%, influida por el desempeño del centro bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...