Panamá, de misión especial en Honduras

Roberto Jované irá a ese país como embajador especial con motivo del proceso electoral, anunció la Cancillería hondureña. Panamá lo confirmó.

Temas:

VISITA. Zelaya estuvo en Panamá para la toma de posesión de Ricardo Martinelli, el 1 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo VISITA. Zelaya estuvo en Panamá para la toma de posesión de Ricardo Martinelli, el 1 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo
VISITA. Zelaya estuvo en Panamá para la toma de posesión de Ricardo Martinelli, el 1 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo

Panamá enviará a un embajador especial a las elecciones generales del 29 de noviembre, en Honduras, que el presidente depuesto Manuel Zelaya califica de ilegales, según un comunicado difundido ayer.

Panamá enviará a Roberto Jované como embajador “en misión especial con motivo del proceso electoral”, dijo el texto difundido por la cancillería del gobierno de facto de Honduras.

Un portavoz de la Cancillería panameña confirmó el envío de Jované, quien estará en el país a partir del 20 de noviembre. “Esa designación tendrá vigencia por espacio de dos semanas (...) tiene una fecha de retorno a Panamá del embajador Jované el 4 de diciembre”, dijo.

Los países latinoamericanos retiraron sus embajadores de Honduras poco después del golpe de Estado del 28 de junio en el que militares expulsaron a Zelaya del país a punta de pistola.

El aislamiento internacional, que incluyó la suspensión de Honduras dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca presionar al gobierno de facto de Roberto Micheletti para restablecer a Zelaya. Pero, luego de un acuerdo firmado en octubre entre Zelaya –refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa– y Micheletti para buscar una salida a la crisis, con el auspicio de Estados Unidos, algunos países han suavizado su posición.

Colombia envió desde principios de mes a la embajadora Sonia Pereira tras la firma del acuerdo. Poco después de la firma del acuerdo, que incluía una cláusula sobre su posible retorno al poder, Zelaya dijo que ese acuerdo estaba “muerto”, que no aceptará un pacto para retornar al poder y que las elecciones son ilegales.

Estados Unidos ha auspiciado las negociaciones entre ambas partes; ha dicho también que respalda el proceso electoral como una forma de devolver la normalidad al país. Sin embargo, el gobierno de facto se ha visto en dificultades para convocar a observadores internacionales, y la OEA ha dicho que no enviará una misión para los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...