INVESTIGACIÓN.SEGÚN LA DEA HAY UNAS 20 NUEVAS RUTAS PARA INTRODUCIR DROGA AL PAÍS.

Panamá: objetivo clave de narcos

En los seis primeros meses de este año, se han sacado de circulación más de 22.8 toneladas de drogas en el país.

Se calcula que, al menos, unas 77 toneladas de drogas han pasado por Panamá sin que las autoridades las detecten.

DECOMISO. Las autoridades panameñas solo logran sacar de circulación el 20% ó 25% de toda la droga que circula en el país. DECOMISO. Las autoridades panameñas solo logran sacar de circulación el 20% ó 25% de toda la droga que circula en el país.

DECOMISO. Las autoridades panameñas solo logran sacar de circulación el 20% ó 25% de toda la droga que circula en el país.

1093007b 1093007b

1093007b

Un cargamento de tres toneladas de cocaína fue capturado el 21 de junio pasado en Petaquilla, Colón. Seis días después, otra tonelada y media de esta misma droga fue incautada al otro extremo del país, en Chiriquí. Cuando las autoridades antidrogas aún no habían terminado el informe de esta última captura, se descubrió en Las Cumbres, en la ciudad capital, otros mil kilos más de cocaína.

Casi de manera inmediata, en el corregimiento de Bethania, se hallaron otras 2.8 toneladas de cocaína, y cuando el grupo antidrogas pensaba que ya podía descansar, recibió una llamada telefónica en la que le informaban que en el sector playero de Coclé del Norte se hallaron caletos (bodegas) con casi 3 toneladas de droga enterrada. Todo esto ocurrió en menos de 30 días.

Esta situación, según análisis de expertos en esta materia consultados, es un claro reflejo que indica que los carteles internacionales de la droga continúan utilizando los 78 mil 200 kilómetros cuadrados que tiene de extensión el territorio panameño, como ruta usual para movilizar sus cargamentos de drogas, por tierra mar y aire.

Al respecto, el fiscal primero de Drogas de Panamá, José Abel Almengor, indicó que durante los seis primeros meses de este año las autoridades han capturado en el país 22.8 toneladas de drogas, una cifra muy por debajo de las 66.9 toneladas que se le quitaron al narcotráfico en 2007.

Sin embargo, los decomisos efectuados durante el primer semestre de 2008 superan las incautaciones de 2001 (2.5 toneladas); 2003 (10.6); 2004 (9.3) y 2006 (20.1), y están muy cerca de las 32.1 toneladas capturadas en 2005.

Almengor destacó que los carteles de la droga mueven sus cargas ilícitas por Panamá, utilizando todas las vías de transporte conocidas, tales como embarcaciones marítimas, avionetas y camiones articulados, además de las denominadas “mulas humanas”.

SUMERGIBLES

Aunque las autoridades antridrogas no han querido hablar mucho del tema, también se ha conocido que los narcotraficantes han utilizado –para movilizar la droga por aguas panameñas– su más moderno sistema de transporte denominado mini submarino.

En mayo pasado, en lo que fue considerada una operación poco usual, las autoridades antinarcóticos se incautaron de 35 kilos de cocaína que eran transportados por tres ciudadanos de Chipre en un pequeño submarino, según dijo en ese momento Almengor. Esta operación se llevó a cabo en las riberas del Canal de Panamá, en el lado del océano Pacífico.

Mientras que otros informes de inteligencia policial revelan que los mil 76 kilos de cocaína capturados en una residencia en Las Cumbres, en agosto pasado, y otro cargamento de tres toneladas capturado en Petaquilla, Colón, un mes antes, también pudieron haber sido transportados por mini submarinos.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por tratar de contrarrestar este flagelo internamente, una fuente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que opera en Panamá y que prefirió la reserva de su identidad, aseguró que aun con todas las coordinaciones y tecnología de punta que se utilizan en esta materia, solo logran sacar de circulación el 20% ó 25% de toda la droga que circula por el territorio panameño.

Es decir, según estos cálculos, los narcotraficantes han logrado pasar unas 77 toneladas de drogas este año por Panamá, burlando los sistemas de seguridad.

RUTAS

Los informes de la Fiscalía de Drogas de Panamá indican que los narcocarteles utilizaban, a través del istmo, dos rutas marítimas para transportar sus cargamentos hacia México y Estados Unidos (EU) (ver mapa).

La primera es la atlántica. Pequeñas embarcaciones salen de Juradó, en Colombia, pasan por el golfo de Darién en aguas panameñas, hasta Puerto Limón, cercano con Costa Rica.

La otra es la pacífica. La droga era sacada desde el puerto de Buenaventura, Colombia, pasa por el Archipiélago de las Perlas, en Panamá, y continúa hacia Golfito, en Costa Rica.

Pero para la DEA, estas dos rutas ya han sido descartadas por los narcos por estar plenamente identificadas por las patrulleras colombianas y los radares estadounidenses.

La fuente de la DEA destaca que los carteles han creado, al menos, otras 20 nuevas rutas marítimas con otros puntos de salida en Colombia, como el sector de Tumaco, o costas de Venezuela y Ecuador, de las cuales la mitad la utilizan con sumergibles y el resto con embarcaciones de varios calados. Esto, agrega la fuente, hace mucho más difícil la captura de cargamentos ilegales.

Para despistar, los carteles colombianos transportan sus cargas inicialmente en chalupas (embarcación pequeña) de pescadores, que se movilizan unos 400 kilómetros mar adentro, para luego, en aguas internacionales, cambiarlas a lanchas rápidas.

Acto seguido, la droga es llevada hasta embarcaciones atuneras o cargueros dotadas con brazos mecánicos o “agujas”, equipo con el cual la droga es levantada y embarcada en aproximadamente nueve minutos como máximo. Ese tiempo es el calculado para evitar que los radares policiales descubran que la embarcación permanece varada en alta mar con un propósito ilícito.

Si los tripulantes de las lanchas rápidas sospechan que en el sitio del desembarco hay patrulleras, entonces aplican el “plan B”, que consiste en ocultarse en las costas de alguna de las islas ubicadas en el Pacífico o en el Atlántico. Es por esta razón, destaca la fuente de la DEA, que recientemente se han logrado capturar grandes cargamentos ocultos en la isla de Coiba.

Otro recurso que utilizan los narcos para tratar de evadir los controles marítimos de seguridad, es la de camuflar los cargamentos en caletos ubicados en sectores costeros, y para ello se valen de las compras, a través de testaferros, de propiedades o terrenos cerca de las playas, donde además construyen desembarcaderos clandestinos que sirven para este propósito o para reabastecer las lanchas con combustible.

‘OFICINAS DE LA DROGA’

Explica la fuente de la DEA que, según las estadísticas de este organismo, el 80 % de la droga que se produce en Colombia es movida por mar, el restante 20% se traslada por tierra o por aire.

“Esto hace mucho más complicado ubicar e identificar los cargueros que están transportando droga por el mundo, porque la mercancía que se transporta legalmente, también en un 80%, se moviliza por mar”, sostuvo.

Ahora bien, con el desmantelamiento del cartel del colombiano Pablo Rayo Montaño, en 2006, el transporte de drogas por mar sufrió su más duro golpe, destaca la fuente de la DEA.

La flota naval de Rayo Montaño controlaba la mayoría de las rutas marítimas y como el propio capo colombiano decía, “soy el amo y señor de los dos océanos”.

Luego que Rayo Montaño fue encarcelado, comenzaron a abrirse en Colombia nuevas “oficinas” dedicadas a esta misma faena, agrega.

MODUS OPERANDI

Los carteles mexicanos del narcotráfico hacen sus pedidos a estas nuevas “oficinas” colombianas; luego, el cargamento es entregado en Panamá, por mar o en tierra. Es en este momento cuando entran en la jugada los panameños, quienes son contratados por los dueños de los cargamentos como seguridad, hasta que la carga salga hacia México o EU.

‘TUMBADORES’

No obstante, esta última parte se ha convertido en el principal dolor de cabeza de los capos mexicanos, pues los panameños se han cansado de ser simples “peones” en este tablero de ajedrez y han empezado a hacer sus propias movidas.

Es por este motivo que ha surgido lo que hoy se conoce localmente como los carteles de tumbadores, que son un grupo de delincuentes criollos que conociendo donde se oculta o se mueven estos grandes cargamentos, se apoderan de ellos a punta de balas.

Otra de las secuelas que ha ocasionado el tránsito de drogas por el país es el incremento de crímenes conocidos como “ejecuciones”. El 90 % de este tipo de homicidio es producto del narcotráfico, reveló un reciente informe de inteligencia policial de Panamá.

La droga que viene de Colombia

Los narcotraficantes colombianos utilizan cada vez más las rutas marítimas por el océano Pacífico, el mar Caribe y las regiones fronterizas para sacar la droga, ante el control ejercido en los principales puertos, reveló un informe de la Policía Antinarcóticos de Colombia fechado agosto de 2008.

El documento revela que la actividad del tráfico de estupefacientes se desarrolla por vía marítima, utilizando rutas que difieren de acuerdo con el país de destino. Añade que los capos del narcotráfico utilizan con mayor frecuencia países fronterizos como Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, para sacar sus cargamentos de cocaína.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, con unas 670 toneladas de droga anuales, y 144 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, según el informe.

Los constantes decomisos y las medidas de seguridad en la región han obligado a las narcorredes a implementar otras estrategias, como la utilización de las zonas costeras del Atlántico y Pacífico colombianos.

De acuerdo con estas investigaciones, el 65% de la cocaína colombiana es comercializada por las mafias internacionales en Estados Unidos, y el restante 35% en los países de Europa.

Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, las actuales rutas del narcotráfico trazadas por los organismos estadounidenses revelan que el 70% de la droga que sale de Colombia hacia Estados Unidos es sacada por las costas del Pacífico de Venezuela, y el resto (30%) se transporta por las rutas de Panamá.

Decomisos efectuados

.2003: Las autoridades se incautaron de 10.6 toneladas de droga. .2004: La cantidad de decomisos arrojó 9.3 toneladas. .2005: Las incautaciones sumaron 32.1 toneladas. .2006: Se decomisaron 20.1 toneladas. .2007: Se llegó a la cifra de 66.9 toneladas. .2008: 22.8 toneladas, al primer semestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...