Las discusiones del proyecto se extendieron hasta la madrugada

Panamá está a un paso de renunciar al Parlacen

Para lograr los votos necesarios para impedir que el proyecto volviera a primer debate se hicieron llamadas desesperadas.

Temas:

ASAMBLEA. El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para que el Legislativo discuta el proyecto que deja al país fuera del Parlacen. LA PRENSA/Jorge Fernández ASAMBLEA. El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para que el Legislativo discuta el proyecto que deja al país fuera del Parlacen. LA PRENSA/Jorge Fernández
ASAMBLEA. El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para que el Legislativo discuta el proyecto que deja al país fuera del Parlacen. LA PRENSA/Jorge Fernández

Panamá tiene sus días contados dentro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El proyecto No. 90 lo deja claro: a partir del 24 de noviembre de 2010, el país no será parte de ese foro.

Ni las trabas legales ni las supuestas demandas internacionales, y muchos menos la resistencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –en la Asamblea Nacional–, parecen interrumpir los pasos dados por el Gobierno para salir del cuestionado organismo.

Incluso, el tiempo no ha sido impedimento para que –lo que fue una promesa de campaña del presidente, Ricardo Martinelli–, se convierta en ley de la República. Por ejemplo, la propuesta fue aprobada en primer debate a las 7:30 p.m. del miércoles, y en segundo debate a las 2:00 a.m. de este viernes.

Los diputados del PRD hicieron uso de la controversia para medir fuerzas con la bancada oficialista, y así dilatar la discusión.

Leandro Ávila, Juan Carlos Arosemena, Benicio Róbinson, Jassir Purcait, entre otros opositores, utilizaron hasta los últimos minutos de sus intervenciones para sostener lo poco conveniente que es para Panamá abandonar el Parlacen.

De hecho, esta bancada presentó una propuesta para retornar la discusión a primer debate. Fue una petición estratégica, ya que la mayoría de los oficialistas no estaba en el pleno de la Asamblea en ese momento.

De inmediato, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, y su grupo empezaron a llamar por celular a sus colegas. Necesitaban 36 votos para rechazar la propuesta. Tras declarar un receso técnico, y de 45 minutos de espera, aparecieron exactamente los 36 diputados de gobierno. Retomaron las discusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...