migrantes.

En Panamá hay 986 personas refugiadas

Panamá ha acogido, hasta el momento, a 986 ciudadanos extranjeros en calidad de refugiados, el 50% de las solicitudes presentadas a la Comisión de Elegibilidad, entre 2004 y 2008, dijo ayer el viceministro de Gobierno, Severino Mejía.

Durante la celebración del Día Mundial del Refugiado, indicó que el Gobierno otorgará residencia a refugiados reconocidos con más de 10 años de permanencia en el país.

LOS DESPLAZADOS

En tanto, los desplazados que están ubicados en la frontera con Colombia -que no entran en la categoría de refugiados- esperan una mayor atención.

Los desplazados no son considerados refugiados, sino personas “bajo protección temporal humanitaria”.

Gina Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá, asegura que hay mucha coordinación entre Panamá y su país para ir resolviendo la situación de estas 198 familias colombianas desplazadas por la guerrilla hacia Darién (829 personas).

No obstante, afirmó que al mejorar las condiciones de seguridad en el área, se han concretado varios retornos voluntarios, desde 2003, cuando regresaron 26 familias; en 2004, con siete familias más, y ahora se tramita el retorno de otras siete con el apoyo de la Oficina Nacional para Atención del Refugiado, del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia.

En agosto, la Comisión Binacional de Buena Vecindad se reunirá en esta capital para tratar el tema. Benedetti aclaró que el proyecto para abrir el Tapón del Darién no figura en esta agenda ni en la del Plan Puebla Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...