INCLUYEn INDAGATORIA de rayo montaño EN EL EXPEDIENTE.

Panamá estudia nueva petición para extraditar a Rayo Montaño

El fiscal explicó que aún queda el recurso de invocar los convenios contenidos en la Declaración de Viena.

PATRIMONIO. Entre los bienes decomisados al grupo de Rayo Montaño figura esta lujosa casa en Guanche, Colón. PATRIMONIO. Entre los bienes decomisados al grupo de Rayo Montaño figura esta lujosa casa en Guanche, Colón.
PATRIMONIO. Entre los bienes decomisados al grupo de Rayo Montaño figura esta lujosa casa en Guanche, Colón.

Luego de casi dos años de iniciadas las pesquisas en torno a la red internacional de narcotráfico que supuestamente lideraba desde Panamá el ciudadano colombiano Pablo Rayo Montaño, las autoridades finalmente incluyeron en el expediente del caso la declaración indagatoria del principal sospechoso, detenido en Brasil desde 2006.

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, informó que dicha declaración -que llegó al país por vía diplomática durante el pasado mes de marzo- ya fue traducida del idioma portugués al españole incluida en los más de 200 tomos de las sumarias.

Aunque no quiso dar mayores detalles sobre el contenido de la declaración, Almengor indicó que Rayo Montaño se limitó a negar todo vínculo con operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en Panamá.

Contradicciones

Dicha posición difiere con la expresada por el ex futbolista colombiano Freddy Rincón, también imputado en el caso y detenido en Brasil, quien negó su vinculación con la banda de Rayo Montaño, pero dio detalles y aportó los nombres de varias personas que hicieron negocios con él en Panamá.

Rayo Montaño y Rincón fueron indagados por las autoridades brasileñas como parte de una asistencia judicial enviada por Panamá, que también procuraba la extradición de ambos sospechosos, lo cual, sin embargo, fue negado.

En relación con este tema, el fiscal Almengor dijo que su despacho analiza la posibilidad de introducir un recurso de apelación ante un tribunal superior de Brasil.

Último recurso

Pero en el caso de que ese tribunal también negara la solicitud de extradición, el fiscal explicó que aún queda el recurso de invocar los convenios multilaterales contenidos en la Declaración de Viena de 1988, suscrita por más de 100 países miembro de la ONU.

Dichos convenios, dijo, plantean que el país que niega la extradición tiene la obligación de juzgar a los requeridos como si el delito se hubiese cometido en su jurisdicción, solo que no podrá valorar la forma como se obtuvieron las pruebas, sino la vinculación de los imputados.

Lo que falta

En relación con la instrucción del expediente, Almengor reiteró que solo resta la culminación del evalúo del informe de la Unidad de Análisis Financiero que, contrario a lo dicho por Rayo Montaño, confirma operaciones de lavado de dinero por montos cercanos a los 30 millones de dólares.

"La gran cantidad de bienes que manejaba [el grupo] dentro de Panamá, sin justificación comercial legítima, nos indica que estamos en presencia de bienes adquiridos con fuentes ilícitas", acotó.

Por estas sumarias, el Ministerio Público ha sindicado a 118 personas entre nacionales y extranjeros, pero solo hay 30 detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...