ARCHIVO NACIONAL

Panamá pierde legado histórico

En la institución no había control sobre quién entraba y quién salía. Además, investigadores locales y foráneos lo usaban como oficina.

Temas:

Páginas valiosas de la historia de Panamá se encuentran desperdigadas por el mundo, algunas debido a los movimientos independentistas, y otras, como resultado de hurtos al Archivo Nacional de Panamá por parte de investigadores extranjeros que han utilizado los archivos locales para realizar sus pesquisas.

Así lo reveló Sara Carvajal, archivóloga de profesión, quien asumió la dirección del Archivo Nacional de Panamá a mediados de julio pasado.

Carvajal admitió que el edificio que guarda la memoria histórica del país estaba desprotegido, que no había controles sobre quién entraba y quién salía. Incluso, mencionó que los cables de las cámaras de seguridad estaban cortados y que los servicios del local eran usados como si fueran privados.

Según la funcionaria, el desorden era tal que algunos historiadores locales improvisaban sus oficinas en esas instalaciones, y hasta recibían llamadas en los teléfonos de la entidad. Mientras que otros investigadores, sobre todo del extranjero, ponían a trabajar para ellos a funcionarios durante días.

Entre los documentos que se encuentran dispersos por el mundo hay información inédita sobre la expedición escocesa a Darién, en 1699, que está en España. Igualmente, los documentos originales del período colonial del Departamento del Istmo en los tiempos de Colombia, que están en Bogotá, Perú y Costa Rica.

VEA Cruzada para recuperar la historia perdida de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...