gripe aviar.

Panamá podría pedir cuarentena de barco

A la nave Da-Ji, se le dio permiso de zarpe luego de que las aves que transportaba fueran sacrificadas.

Fernando Solórzano Fernando Solórzano
Fernando Solórzano

El director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, informó ayer que todavía no ha habido comunicación oficial con el gobierno de Taiwan sobre el buque, con bandera panameña, que fue interceptado el 14 de octubre pasado con mil 500 aves que portaban el virus de la gripe aviar.

Solórzano, sin embargo, adelantó que al barco, de nombre Da-Ji, se le dio permiso de zarpe luego de que todas las aves -aparentemente de contrabando- fueran sacrificadas.

"Nosotros estamos solicitando un informe oficial a las autoridades taiwanesas. Si la nave representa un peligro, entonces solicitaremos la cuarentena", agregó el funcionario.

El barco procedía de China y por ahora se desconoce su paradero.

El director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), César Sandoval, explicó que el riesgo depende de si el área donde estaban las aves fue o no desinfectada. "El virus muere si es expuesto al calor o al agua jabonosa", explicó.

La compañía operadora del Da-Ji es Well Shipping Management and Maritime Service, de China. El bufete Morgan & Morgan tramitó el abanderamiento de esta nave.

Riesgo migratorio

Si bien las autoridades han dicho que Panamá ha tomado todas las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y detectar el virus H5N1 -responsable de la gripe que puede resultar mortal para los seres humanos-, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, reconoció ayer que el país es vulnerable porque es ruta de millones de aves migratorias.

La directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ligia Castro, dijo ayer que a Panamá llegan unos 3 millones de aves que proceden de Asia, bajan por Estados Unidos y cruzan Centroamérica hasta alcanzar el istmo, en busca de climas más cálidos.

Sólo por la Bahía de Panamá, agregó la funcionaria, pasan unos 2 millones de aves. Otros sitios de reposo o anidación son Punta Patiño, en Darién; San San Ponsac (en Bocas del Toro); y Cenegón del Mangle (en Herrera).

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, admitió que hay que reforzar la vigilancia en las crías de aves de patio mediante pruebas de laboratorio. "Eso se está haciendo", enfatizó.

Alleyne reiteró que Panamá se está preparando para que, en caso de que ocurra una pandemia, "tengamos el menor impacto de mortalidad en la población".

El Ministerio de Salud ya firmó un convenio con la empresa Roche Servicios S.A., en donde la farmacéutica se compromete a suplir al país con 80 mil dosis del antiviral Tamiflú. El medicamento sirve para disminuir los síntomas y, si es tomado durante las primeras 24 horas, hay posibilidades de sobrevivencia.

Unas 61 personas han muerto por gripe aviar en Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...