JUSTICIA PANAMEÑA SE DEBATIRÁ EN UN ESTRADO INTERNACIONAL

Panamá se prepara para la audiencia en la CIDH

Funcionarios de la Corte, de la Procuraduría de la Nación y de la Adminis-tración, y del Ministerio Público representarán a Panamá en su cita en EU.

Temas:

PROTESTA EN LA CORTE. Frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia se han dado diversas protestas. Se reclama más justicia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PROTESTA EN LA CORTE. Frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia se han dado diversas protestas. Se reclama más justicia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PROTESTA EN LA CORTE. Frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia se han dado diversas protestas. Se reclama más justicia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El plazo para que el Gobierno envíe un resumen de su exposición sobre la “situación de la administración de justicia en Panamá”, a la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vence hoy lunes.

La Cancillería informó que, este fin de semana, representantes del Gobierno preparaban el informe y completaban la lista de los que representarán al Estado ante la audiencia, programada para el 23 de marzo próximo, a las 2:30 p.m., en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Vladimir Franco, de asesoría legal de la Cancillería, dijo que los nombres de las personas que representarán al Gobierno se divulgarán esta semana.

Sin embargo, aseguró que deben ser funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría, tanto de la Nación como de la Administración, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La audiencia sobre la situación de la justicia en Panamá fue solicitada, el pasado 22 de enero, por la Alianza Ciudadana pro Justicia y la Fundación para el Debido Proceso. Estas organizaciones dicen que la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por parte del Ejecutivo, fue un golpe a la administración de justicia.

“La justicia sigue siendo una justicia selectiva, hay poca transparencia y cada vez está más politizada, mediatizada por los órganos Legislativo y Ejecutivo, y afectada por la corrupción”, resume la Alianza.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de esta agrupación, explicó que la CIDH es el escenario adecuado para que el Estado panameño responda por la crisis que afronta el sistema judicial del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...