‘Panamá está preparada para la auditoría de la OMI’

Oficialmente se fijó la auditoría para finales de noviembre y principios de diciembre próximo.

De lo que se va a auditar en la parte marítima, la AMP carga con el 85% de la responsabilidad.

FLOTA. Solórzano dirige el registro de naves más grande del mundo, con 7 mil 965 embarcaciones y 177 millones de toneladas.  FLOTA. Solórzano dirige el registro de naves más grande del mundo, con 7 mil 965 embarcaciones y 177 millones de toneladas.
FLOTA. Solórzano dirige el registro de naves más grande del mundo, con 7 mil 965 embarcaciones y 177 millones de toneladas.

Wilfredo Jordán Serranowjordan@prensa.comFernando Solórzano, con casi 20 años de experiencia en el campo marítimo, está convencido de que Panamá puede continuar como líder mundial en el abanderamiento de naves, sin perder la imagen de un registro abierto con un buen servicio a los usuarios.

Solórzano ha visto el desarrollo de la marina mercante desde que laboraba en la Dirección de Consular y Naves, donde fue director, entidad que después pasó a formar parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Desde hace un año, cuando tomó el timón como administrador de la institución, Solórzano coordina con su equipo de trabajo todo el proceso de modernización de la AMP para someterse a la auditoría voluntaria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI) a Panamá.

class="mce"> >> ¿Qué ha ocurrido con la auditoría de la OMI?

Nosotros solicitamos para agosto de este año la auditoría, sin embargo, el organismo nos informó que de acuerdo con la agenda, Panamá iba a estar en agenda para octubre, noviembre y diciembre. Oficialmente puedo indicar que, de acuerdo a una comunicación, la auditoría se realizará a finales de noviembre y principios de diciembre. Eso nos da una oportunidad para complementar algunas otras actividades que son necesarias para el “áudito”. Panamá está plenamente preparada. La mejor prueba de esto es que ya estamos siendo auditados por una empresa especializada en control de calidad, Lloyd's Register .

class="mce"> >> ¿Cuántos elementos tienen que cumplirse para la auditoría?

No es la AMP la que se va a auditar, es el Estado panameño. Efectivamente, de lo que se va a auditar en la parte marítima, la AMP carga con el 85% de la responsabilidad porque son procesos relacionados con la AMP. Sin embargo, todos los elementos están contenidos dentro del código de cumplimiento de los instrumentos obligatorios de la OMI. Ese código tiene toda una serie de requisitos esenciales que aparecen en un listado de más de 500 items, que tienen que ser verificados y comprobados por parte de la administración. Esto incluye desde las instalaciones físicas, el sistema de registro, hasta el seguimiento en materia de seguridad, investigaciones, inspecciones, contaminación y otros aspectos relacionados con los servicios que proveen otras instituciones del Estado.

class="mce"> >> ¿Cómo le afecta al registro panameño la burocracia?

Afortunadamente, uno de los trámites del Estado panameño menos burocráticos es el abanderamiento. Si se toma en cuenta que un armador solicita en horas del día de Tokio un abanderamiento y nosotros lo resolvemos al día siguiente, en menos de 24 horas, estamos hablando de la institución que más rápido otorga un derecho sobre un contribuyente. Sí creemos que ese elemento tiene que extenderse a otras entidades del Estado y fortalecerse más en la AMP.

class="mce"> >> ¿Cómo avanza el proceso de automatización del registro?

La automatización se inició en septiembre. Estamos incorporando casi 105 procesos diferentes en materia de registro, entre ellos renovación de patentes, expedición de licencias de radio y procesos paralelos que van a estar sistematizados a final de 2008. La automatización de licencias de gente de mar ya comenzó a expedirse en América del Sur. En octubre se incorporará Europa y Asia, para que el sistema esté automatizado en todo el mundo.

class="mce"> >> ¿Pero, qué más hay que corregir?

Muchas cosas por corregir. En el campo marítimo se aspira a incorporar un marco estratégico con énfasis en la logística. Lo más importante es que lo que se pide como política al sector marítimo se pueda integrar a otras entidades del Estado para que se camine a la consolidación de los servicios marítimos. Usualmente cuando nosotros trabajamos en otorgar una concesión o algún tipo de autorización, el contribuyente tiene que ir a mil ventanas para solicitar lo mismo aportando lo mismo. Si un buque va a atracar tiene que dar documentación a Aduanas, Migración, a Sanidad Animal, a la AMP, etc. Lo que se busca es establecer una plataforma de ventana única donde todos los usuarios aporten la misma documentación y se sintetice el trámite. Hay que trabajar en una adecuación para que exista un gabinete especial para el inversionista que le facilite conseguir las autorizaciones que requiere del Estado para proveer sus servicios.

class="mce"> >> ¿Esto sería a nivel marítimo solamente?

Siento que es a nivel del Estado porque por el momento a un inversionista le resulta muy difícil lograr autorizaciones ante diferentes entes que caminan a diferentes velocidades y con diferentes requisitos.

class="mce"> >> Cambiando de tema, ¿qué avances hay sobre el megapuerto que se pretende construir en Farfán?

Hasta el momento estamos en el marco exploratorio. Tal y como se ha indicado en comunicados del Ministerio de Comercio, que es el ente encargado de esta gestión, hemos estado explorando posibilidades para ver si luego de pasado el tiempo donde había la oportunidad para hacer una instalación portuaria en ese lugar y que no se habían puesto todas las demandas que la Corte resolvió a favor del Estado, dejamos de lado el acto público porque varios solicitantes habían desistido de su gestión. Ahora, habiendo pasado todo este tiempo, básicamente estamos en un proceso de evaluación. Cuando resolvamos ese tema y se pueda determinar la viabilidad, entonces el Gobierno podrá indicar si es viable realizar este proyecto.

class="mce"> >> ¿Se espera resolver antes de que finalice el Gobierno?

No hay apuro con relación al tema. Si es viable se podrá realizar en esta gestión, si no, tendrá que esperar.

class="mce"> >>¿Por qué se esperó tantos años para dar en concesión los puertos del interior?

Es un tema de discusión si el Estado puede administrarlos o se le entrega a concesionarios privados el área para que puedan desarrollarlos. La administración de los puertos por parte del Estado es un subsidio. En el caso de Aguadulce cuesta administrarlo cien mil dólares y solo genera veinte mil dólares de ingresos al año.

PERFIL

. TRAYECTORIA: Fernando Solórzano nació en David, Chiriquí, el 2 de agosto de 1966. Realizó sus estudios primarios en el Daniel Crespo y los secundarios en el Abel Castillo de La Concepción, Chiriquí. Se graduó de licenciado en derecho y ciencias políticas en la Universidad de Panamá.

Posee una especialización en convenios laborales marítimos portuarios y un posgrado en mediación. Ejerció como director de Marina Mercante de septiembre de 2004 a septiembre de 2007, cuando fue designado administrador de la Autoridad Marítima de Panamá en reemplazo de Rubén Arosemena, quien pasó al Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...