‘Panamá no puede salirse del Parlacen’

El presidente del organismo regional, Jaciento Suárez, dice que si van maleantes al Parlacen es porque sus pueblos los eligen.

Temas:

Jacinto Suárez LA PRENSA/Cortesía Parlacen Jacinto Suárez LA PRENSA/Cortesía Parlacen
Jacinto Suárez LA PRENSA/Cortesía Parlacen

Hoy vence el plazo que tenían los países de la región para pronunciarse a favor o en contra de la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Jacinto Suárez, el nicaragüense que preside el polémico organismo, asegura que emprenderá una campaña para evitar que Panamá abandone el foro regional. Su país, al igual que Guatemala, fueron los únicos que objetaron la decisión panameña.

¿Por qué dice que Panamá legalmente no puede salir del Parlacen?

El hecho mismo de que el canciller panameño Juan Carlos Varela haya recurrido al derecho de tratados de la Convención de Viena, indica que el Tratado del Parlacen no tiene reserva, no hay salida.

Cuando él [Varela] le pide a los gobiernos del área su consentimiento, está presumiendo que al no haberlo, no hay manera, en términos jurídicos, de que se puedan salir.

Panamá es suscriptor de los Acuerdos de Integración, es parte del Sistema de Integración Regional (Sica) que es un todo; no puede renunciar a una cosa y seguir perteneciendo a las demás.

¿Qué dice la carta que le envió Nicaragua a la Cancillería panameña sobre la salida del Parlacen?

Dice que no está de acuerdo y hace una sustentación jurídica sobre el tema, firmado por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos.

¿Qué piensa sobre la frase “el Parlacen es un refugio de maleantes”?

Una vulgaridad política, una descalificación burda, porque si vienen maleantes aquí es porque los eligieron sus pueblos. No creo que los pueblos elijan a maleantes.

El Gobierno de Panamá ha dicho que el Parlacen es un ente inoperante. ¿Qué piensa de ello?

El Gobierno de Panamá debería leer el nuevo tratado que está en la Asamblea Legislativa y que no ha sido ratificado, para que conozca las nuevas funciones del Parlacen dentro del Sica, y después dar opiniones.

¿Qué otras acciones tomaría el organismo para evitar la salida de Panamá?

Las acciones no las toma el Parlacen, porque este es un tratado suscrito por los gobiernos y los presidentes. Sencillamente estaremos fijando una posición acorde con lo que están fijando los gobiernos de la región.

¿Cuáles son sus prioridades como presidente del organismo?

Fortalecer lo que ya tenemos, avanzar sobre el nuevo Tratado Constitutivo y obviamente hacer una campaña para que el Gobierno de Panamá reflexione y no salga de este organismo al cual pertenece con pleno derecho por razones geográficas, históricas y políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...