DEA ELOGIA COOPERACIÓN.

Panamá, puente para narcotraficantes: EU

Hay una nueva modalidad en el lavado: el dinero entra por Tocumen y es declarado según establece la ley.

COCAÍNA. Panamá sigue siendo el puente de transporte de la cocaína procedente de Colombia y que se dirige a Estados Unidos, dice la DEA. COCAÍNA. Panamá sigue siendo el puente de transporte de la cocaína procedente de Colombia y que se dirige a Estados Unidos, dice la DEA.
COCAÍNA. Panamá sigue siendo el puente de transporte de la cocaína procedente de Colombia y que se dirige a Estados Unidos, dice la DEA.

WASHINGTON, D.C. –En una audiencia el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos (EU), funcionarios estadounidenses elogiaron los esfuerzos antidrogas de Panamá, pero también señalaron que sigue siendo una ruta importante para narcotraficantes y lavadores de dinero.

"Panamá sirve de puente entre la zona andina de producción y tráfico y la zona centroamericana de tránsito", afirmó Jonathan Farrar, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos.

Panamá "es un lugar clave para operaciones de contrabando", para el ‘almacenaje’ de cocaína en ruta a EU y Europa, y para el lavado de dinero", agregó Michael Braun, jefe de Operaciones de la DEA.

Braun explicó que se ha detectado una nueva modalidad en el lavado de dinero por Panamá. Transportadores de dinero "en bulto" llegan por aire a Tocumen y declaran a Aduanas el efectivo que cargan, cumpliendo así con las leyes panameñas. Entre mayo y diciembre de 2004, más de 17 millones de dólares entraron así por Tocumen. Según Braun, se ha descubierto que ese dinero termina en la Zona Libre (ZLC), donde forma parte de una cadena de contrabando y lavado. En octubre se confiscaron 5.7 millones de dólares de un depósito en la ZLC; el dinero aparentemente provenía de México. La Zona Libre también está siendo utilizada como punto para el trasiego de químicos para la droga, señaló Braun.

Los funcionarios, Braun y Farrar, expusieron que el contrabando de cocaína de Colombia hacia EU ya no se hace primordialmente por aire sino por mar, utilizando dos rutas principales –una por México y otra por Panamá y el Caribe–. También se utiliza el corredor terrestre. En toda el área, dijeron, "con la excepción notable de Costa Rica y Panamá", los países están pobremente equipados para hacerle frente a la amenaza del narcotráfico. La situación general es que faltan recursos y hay una pobre protección fronteriza que dificulta que los gobiernos hagan frente al problema, no solo en cuanto al tráfico de drogas, sino también en cuanto al tráfico de armas, dinero ilícito, y de seres humanos.

Otro obstáculo es la corrupción gubernamental, subrayó el congresista demócrata Robert Menéndez. Sin embargo, Braun y Farrar elogiaron el esfuerzo panameño en esta materia. Se ha dado "una cooperación sin precedentes" en la investigación del dinero confiscado en la Zona Libre. Desde 2000, "se han tomado pasos agresivos" para fortalecer la legislación antilavado y "Panamá se ha convertido en un líder en Centroamérica en la lucha contra el lavado de dinero". Además, el presidente Martín Torrijos firmó en junio una ley de control de químicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...