Comercio Exterior.

Panamá rechaza bloque con CA

La Unión Europea esperaba que Panamá se integrara formalmente a los países de Centroamérica.

Dustin Guerradguerra@prensa.comCuando los países centroamericanos entraron a explorar un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), sabían que Panamá sería la "piedra en el camino" dentro del proceso de integración.

Los europeos fueron claros desde el principio y pusieron como condición que Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá integraran sus economías y sistemas aduaneros antes de hablar de acuerdos comerciales.

Pero esta semana, Carmen Gisela Vergara, viceministra de Comercio Exterior, confirmó que Panamá tomó la decisión de abandonar el bloque centroamericano y mantener las relaciones con la UE de manera bilateral a través de un sistema preferencial de aranceles.

En julio, Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio, dijo que Panamá era una pieza elemental dentro del proceso valorativo para el lanzamiento de un posible tratado de libre comercio entre Europa y Centroamérica.

"No estamos interesados en firmar acuerdos con regiones sin integrar, porque quedarían en desventaja", sentenció Mandelson.

Vea Panamá abandona a Centroamérica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...