Comercio Exterior.

Panamá rechaza bloque con CA

La Unión Europea esperaba que Panamá se integrara formalmente a los países de Centroamérica.

Dustin Guerradguerra@prensa.comCuando los países centroamericanos entraron a explorar un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), sabían que Panamá sería la "piedra en el camino" dentro del proceso de integración.

Los europeos fueron claros desde el principio y pusieron como condición que Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá integraran sus economías y sistemas aduaneros antes de hablar de acuerdos comerciales.

Pero esta semana, Carmen Gisela Vergara, viceministra de Comercio Exterior, confirmó que Panamá tomó la decisión de abandonar el bloque centroamericano y mantener las relaciones con la UE de manera bilateral a través de un sistema preferencial de aranceles.

En julio, Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio, dijo que Panamá era una pieza elemental dentro del proceso valorativo para el lanzamiento de un posible tratado de libre comercio entre Europa y Centroamérica.

"No estamos interesados en firmar acuerdos con regiones sin integrar, porque quedarían en desventaja", sentenció Mandelson.

Vea Panamá abandona a Centroamérica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Dunkerque’ desembarca en primer lugar de la taquilla norteamericana

El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction.
El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. AFP/Angela Weiss

Dunkerque, la epopeya de la evacuación de 400 mil soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial, desembarcó ...

Partido Amistoso Manchester United vence al Real Madrid en penaltis

El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. El brasileño Marcelo (Izq.), del  Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United.
El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. AFP

El Manchester United venció este domingo al Real Madrid en la tanda de penaltis (2-1) tras empatar 1-1 en el tiempo ...

'Toyo Terra Click' Niña veragüense triunfa en concurso de dibujo; compitió con 830 mil participantes

El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic.
El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. Tomado de Internet/Toyota-dreamcarart

La panameña Ana Gabriela Agudo Arenas, alumna de la escuela Rubén Darío en Santiago de Veragüas, es una de las 10 ganadoras ...