descentralización.

Panamá recibe asesoría de Naciones Unidas

Felipe Cano  Felipe Cano
Felipe Cano

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vendrán a Panamá para brindar asesoramiento al Gobierno en materia de descentralización.

Así lo dio a conocer el director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Felipe Cano, quien informó que, como primer actividad, se realizará un taller para establecer la metodología que permita afrontar los cambios que requiere un efectivo proceso de descentralización.

Cano comentó también que para enfrentar el reto será preciso también actualizar las leyes 105 y 106 de 1973 que regulan los municipios y el sistema de representantes de corregimiento, así como la Ley 55 que establece el cobro de impuestos municipales.

"La descentralización es parte ahora de un mandato constitucional, por lo que se precisa la modernización de estas leyes para adecuarlas al proceso", comentó Cano.

El funcionario hizo énfasis en el compromiso del presidente, Martín Torrijos, de afrontar la descentralización gradual del Estado.

En el taller que se realizará el próximo martes 12 y miércoles 13 de julio participarán dos expertos en descentralización de las Naciones Unidas, los representantes de corregimiento, los alcaldes y los gobernadores de todo el país.

"Hay que empezar a trabajar y dejar a un lado la retórica, porque en estos cuatros años hay que hacer realidad la descentralización", afirmó el también ex legislador.

Cano agregó que en el seminario se analizarán las fórmulas que permitan el cumplimiento de metas, así como la elaboración y ejecución de proyectos. "La descentralización confiere más independencia a los gobiernos locales, así como su fortalecimiento", lo que permite una más ágil ejecución de los proyec-tos comunitarios, explicó el funcionario.

El proceso incluirá también el fortalecimiento de las estructuras de los ayuntamientos, la instauración de la carrera municipal para evitar el clientelismo político y la pérdida de valioso capital humano en cada nuevo gobierno, así como el fortalecimiento del papel de los alcaldes como ejecutores de los planes de desarrollo local. "Los representantes de corregimiento y los corregidores tienen también un papel fundamental en este proceso", agregó Cano.

Finalmente, se informó que se establecerá un proceso gradual para que el Gobierno panameño logre la transformación a un Estado menos centralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...