descentralización.

Panamá recibe asesoría de Naciones Unidas

Felipe Cano  Felipe Cano
Felipe Cano

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vendrán a Panamá para brindar asesoramiento al Gobierno en materia de descentralización.

Así lo dio a conocer el director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Felipe Cano, quien informó que, como primer actividad, se realizará un taller para establecer la metodología que permita afrontar los cambios que requiere un efectivo proceso de descentralización.

Cano comentó también que para enfrentar el reto será preciso también actualizar las leyes 105 y 106 de 1973 que regulan los municipios y el sistema de representantes de corregimiento, así como la Ley 55 que establece el cobro de impuestos municipales.

"La descentralización es parte ahora de un mandato constitucional, por lo que se precisa la modernización de estas leyes para adecuarlas al proceso", comentó Cano.

El funcionario hizo énfasis en el compromiso del presidente, Martín Torrijos, de afrontar la descentralización gradual del Estado.

En el taller que se realizará el próximo martes 12 y miércoles 13 de julio participarán dos expertos en descentralización de las Naciones Unidas, los representantes de corregimiento, los alcaldes y los gobernadores de todo el país.

"Hay que empezar a trabajar y dejar a un lado la retórica, porque en estos cuatros años hay que hacer realidad la descentralización", afirmó el también ex legislador.

Cano agregó que en el seminario se analizarán las fórmulas que permitan el cumplimiento de metas, así como la elaboración y ejecución de proyectos. "La descentralización confiere más independencia a los gobiernos locales, así como su fortalecimiento", lo que permite una más ágil ejecución de los proyec-tos comunitarios, explicó el funcionario.

El proceso incluirá también el fortalecimiento de las estructuras de los ayuntamientos, la instauración de la carrera municipal para evitar el clientelismo político y la pérdida de valioso capital humano en cada nuevo gobierno, así como el fortalecimiento del papel de los alcaldes como ejecutores de los planes de desarrollo local. "Los representantes de corregimiento y los corregidores tienen también un papel fundamental en este proceso", agregó Cano.

Finalmente, se informó que se establecerá un proceso gradual para que el Gobierno panameño logre la transformación a un Estado menos centralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Dunkerque’ desembarca en primer lugar de la taquilla norteamericana

El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction.
El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. AFP/Angela Weiss

Dunkerque, la epopeya de la evacuación de 400 mil soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial, desembarcó ...

Partido Amistoso Manchester United vence al Real Madrid en penaltis

El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. El brasileño Marcelo (Izq.), del  Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United.
El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. AFP

El Manchester United venció este domingo al Real Madrid en la tanda de penaltis (2-1) tras empatar 1-1 en el tiempo ...

'Toyo Terra Click' Niña veragüense triunfa en concurso de dibujo; compitió con 830 mil participantes

El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic.
El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. Tomado de Internet/Toyota-dreamcarart

La panameña Ana Gabriela Agudo Arenas, alumna de la escuela Rubén Darío en Santiago de Veragüas, es una de las 10 ganadoras ...