Panamá recupera el Canal y su soberanía

Tras 96 años, el último soldado norteamericano abandona Panamá. Es el fin de la ‘Zona del Canal’.

El fin de siglo coincide con la reversión total del Canal de Panamá, así como los territorios y edificaciones de la antigua "Zona del canal" ubicados a lo largo y ancho de 143 mil 219 hectáreas en las riberas del Canal. Es la culminación de una lucha generacional por la soberanía sobre todo el territorio nacional.

Desde principios de año avanza el proceso de reversión: isla Galeta, en Colón; la base naval de Rodman, el campo de tiro de Balboa, Fuerte Sherman, el Panama Canal College, Fuerte Kobbe, Farfán, la base aérea de Howard, la base de Clayton, entre otros.

De igual manera, el Comando Sur reduce progresivamente su personal, que en 1979 alcanzaba los 10 mil 200 efectivos. La histórica retirada –que también implica que Panamá deje de percibir cerca de 200 millones de dólares anuales en concepto de salarios a personal panameño y de bienes y servicios suministrados al personal establecido en la Zona– se conmemora, oficialmente, con un acto protocolar, el 14 de diciembre, en las esclusas de Miraflores.

En representación de Estados Unidos, asiste el ex presidente Jimmy Carter, quien conjuntamente con el general Omar Torrijos, firmó los tratados que permitieron este histórico acontecimiento.

El 31 de diciembre se da la gran fiesta popular: miles de panameños, reunidos bajo una insistente llovizna, se congregan al pie de las escalinatas del edificio de la Administración, a esperar las 12:01 p.m., hora del emotivo traspaso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...