Lucha Global.Una campaña mundial proyecta rescatar un millón de menores de las canteras.

Panamá reduce el trabajo infantil

Este año, la lucha por erradicar el trabajo de menores se centrará en los niños mineros del mundo.

En Panamá hay poco más de 5 mil niños trabajadores. No hay registros de que trabajen en minas.

Hace cinco años, en las pocas minas y canteras que hay en el territorio nacional trabajaban unos 59 menores de edad, según el último censo.

No obstante, la última Encuesta de Hogares de agosto de 2004 no registró niños dedicados a esta peligrosa actividad laboral. La mayor cantidad de menores se concentró en la agricultura, ganadería, silvicultura y caza con 3 mil 333 niños entre 10 y 14 años, mientras que los servicios de diversa índole acogían mil 233 menores de edad.

En Panamá, según la misma fuente, había 5 mil 86 niños y niñas entre 10 y 14 años trabajando en distintas actividades en el campo y la ciudad, pero el grueso de estos niños y niñas trabajadores (3 mil 822) se concentra en el medio rural.

El próximo domingo 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros estudios realizados en la región revelan que en Sudamérica, cerca de 500 mil niños, niñas y adolescentes trabajan la minería artesanal y más de 135 mil están en riesgo de ingresar a esta peligrosa actividad.

La OIT y los gobiernos del mundo proyectarán su atención este próximo Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el millón de menores de edad que trabajan en minas y canteras en todo el mundo.

Esta vez la fecha no será únicamente el evento de un día, sino el lanzamiento de una campaña para eliminar el trabajo infantil en minas y canteras, a través de una gran coalición de socios promovida por la OIT para lograr eliminar esta forma de explotación.

La organización rectora del trabajo está convencida de que en 10 años se puede lograr sacar a un millón de niños de las minas y facilitar su ingreso a la escuela para forjar su futuro. Además, crear las estructuras jurídicas que impidan someterlos a este peligroso trabajo.

Según la OIT, América Central no es ajena a este problema, y en el último año los países de la región decidieron elaborar su propia lista de los trabajos peligrosos prohibidos para menores de 18 años, según el Convenio 182 de la OIT (sobre las peores formas de trabajo infantil).

En el caso de Panamá, se consulta el listado preliminar de formas de trabajo peligrosas e insalubres para traducirlo en una ley específica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...