CUBA. Una delegación oficial visitó la isla para firmar acuerdos bilaterales.

Panamá, sede de Operación Milagro

El jefe de la cartera de Salud dijo en Cuba que en dos meses el programa tendrá su sede aquí.

Desde el pasado mes de noviembre, cuando el proyecto llegó al país, se han operado 917 personas.

Panamá se prepara para ser la sede de la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que ofrece atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de América Latina.

Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones que el ministro de Salud, Camilo Alleyne, hizo durante el pasado fin de semana a reporteros de la agencia oficial de noticias Prensa Latina del Gobierno de Cuba.

En sus declaraciones, el jefe de la cartera de Salud aseguró que ya se identificó el lugar donde instalarán el centro del programa, por lo que "en un período de un mes y medio o dos podremos estar inaugurando nuestra sede de Operación Milagro para contribuir a la integración social de Latinoamérica".

OPERACIÓN MILAGRO

La Operación Milagro es el nombre que los Gobiernos de Cuba y Venezuela le dieron a un proyecto de corte humanitario por medio del cual, sin costo alguno, se tratan patologías oftalmológicas de pacientes de diversos países del área.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, lanzaron la iniciativa en abril de 2005 y a la fecha se ha extendido a países de la región como Ecuador, Bolivia y Panamá, entre otros.

En Panamá la experiencia se inició a finales del mes de noviembre. En esa ocasión el presidente de la República, Martín Torrijos, viajó a la isla a recibir a los primeros panameños que se beneficiarían con la operación.

En la actualidad hay 917 panameños que han sido intervenidos por especialistas cubanos, todos de escasos recursos y de diferentes puntos del país.

Alleyne llegó a Cuba el pasado viernes como parte de una delegación oficial encabezada por el canciller y primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, en una misión que tenía como propósito reforzar los lazos bilaterales mediante la firma de varios acuerdos de cooperación.

Según declaró el ministro de Salud a la agencia de noticias cubana, con la administración Torrijos la salud en Panamá ha vuelto a la calle, con la ampliación de la cobertura sanitaria "para sacar este servicio del elitismo en el que se encontraba".

Fuentes ligadas al Ministerio de Salud, que pidieron no ser identificadas, explicaron ayer que por el momento Operación Milagro es solo un proyecto que se pretende adelantar. Se trató de conocer la opinión de la Asociación Oftalmológica, pero no hubo respuesta a los mensajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...