FECHA CLAVE. Aspirantes buscan aliados para las primarias.

Panameñistas libran dos frentes de batalla política

Varela, Vallarino y Ameglio tienen sus propios cálculos de número de inscritos. Hoy se cierran los libros.

Impugnan el estatuto del partido, alegando que limita la participación a cargos populares.

EN CAMPAÑA. Durante los últimos meses se han intensificado las jornadas de inscripciones. EN CAMPAÑA. Durante los últimos meses se han intensificado las jornadas de inscripciones.
EN CAMPAÑA. Durante los últimos meses se han intensificado las jornadas de inscripciones.

Convencidos de haber logrado en los últimos meses un aumento significativo en la membresía del Partido Panameñista, los precanditados presidenciales Juan Carlos Varela, Marco Ameglio y Alberto Vallarino harán hoy su último esfuerzo para inscribir a más personas para que participen en las primarias del próximo 6 de julio.

Y es que hoy cierra el padrón electoral de las elecciones primarias. Los aspirantes a la Presidencia han instalado mesas de inscripción en distintas partes del país, para lograr el mayor número de adeptos y así asegurarse la victoria.

Cálculos de Varela, quien preside la junta directiva del partido, indican que hoy el colectivo tiene unos 260 mil miembros. Eso significa que habrían sumado 39 mil panameños más en marzo, ya que al 29 de febrero pasado el partido tenía 221 mil 990 adherentes, según el Tribunal Electoral.

Varela inscribió ayer al presentador de televisión Bosco Vallarino. Su equipo de campaña estima que han registrado unas 50 mil personas en los últimos meses. Alberto Vallarino, por su lado, sostiene que los que apoyan su candidatura han logrado sumar, desde enero, unas 50 mil personas.

Mientras, el equipo de campaña de Ameglio señala que ha inscrito "muchos" adherentes. De acuerdo con Carlos Barés, jefe de campaña de Ameglio, ellos estiman que han afiliado a unas 20 mil personas.

De todas formas, esta es apenas una batalla. La verdadera guerra la deben librar ahora para convencer a cada uno de los panameñistas –los viejos y los nuevos– de quién es el mejor candidato del mayor partido de la oposición.

IMPUGNACIÓN

Y mientras un grupo se concentraba en buscar nuevos miembros, otro se enfrascaba en una batalla legal. Alejandro Pérez, ex fiscal del partido durante el mando de Mireya Moscoso, impugnó los estatutos de este partido alegando que los requisitos exigidos a los aspirantes a cargos de elección violan el Código Electoral.

Se trata del artículo 120 de los estatutos que dice que "salvo que se trate de precandidatos para Presidente y Vicepresidentes de la República, no puede ser precandidato en primarias a cargos de elección popular ninguna persona que no resida en la respectiva circunscripción electoral, al menos un año antes de la apertura a primarias".

"Nuestra directiva, en vez de estar promoviendo las candidaturas, lo que está es conculcando el derecho de los miembros del partido para participar", señaló Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...