FECHA CLAVE. Aspirantes buscan aliados para las primarias.

Panameñistas libran dos frentes de batalla política

Varela, Vallarino y Ameglio tienen sus propios cálculos de número de inscritos. Hoy se cierran los libros.

Impugnan el estatuto del partido, alegando que limita la participación a cargos populares.

EN CAMPAÑA. Durante los últimos meses se han intensificado las jornadas de inscripciones. EN CAMPAÑA. Durante los últimos meses se han intensificado las jornadas de inscripciones.
EN CAMPAÑA. Durante los últimos meses se han intensificado las jornadas de inscripciones.

Convencidos de haber logrado en los últimos meses un aumento significativo en la membresía del Partido Panameñista, los precanditados presidenciales Juan Carlos Varela, Marco Ameglio y Alberto Vallarino harán hoy su último esfuerzo para inscribir a más personas para que participen en las primarias del próximo 6 de julio.

Y es que hoy cierra el padrón electoral de las elecciones primarias. Los aspirantes a la Presidencia han instalado mesas de inscripción en distintas partes del país, para lograr el mayor número de adeptos y así asegurarse la victoria.

Cálculos de Varela, quien preside la junta directiva del partido, indican que hoy el colectivo tiene unos 260 mil miembros. Eso significa que habrían sumado 39 mil panameños más en marzo, ya que al 29 de febrero pasado el partido tenía 221 mil 990 adherentes, según el Tribunal Electoral.

Varela inscribió ayer al presentador de televisión Bosco Vallarino. Su equipo de campaña estima que han registrado unas 50 mil personas en los últimos meses. Alberto Vallarino, por su lado, sostiene que los que apoyan su candidatura han logrado sumar, desde enero, unas 50 mil personas.

Mientras, el equipo de campaña de Ameglio señala que ha inscrito "muchos" adherentes. De acuerdo con Carlos Barés, jefe de campaña de Ameglio, ellos estiman que han afiliado a unas 20 mil personas.

De todas formas, esta es apenas una batalla. La verdadera guerra la deben librar ahora para convencer a cada uno de los panameñistas –los viejos y los nuevos– de quién es el mejor candidato del mayor partido de la oposición.

IMPUGNACIÓN

Y mientras un grupo se concentraba en buscar nuevos miembros, otro se enfrascaba en una batalla legal. Alejandro Pérez, ex fiscal del partido durante el mando de Mireya Moscoso, impugnó los estatutos de este partido alegando que los requisitos exigidos a los aspirantes a cargos de elección violan el Código Electoral.

Se trata del artículo 120 de los estatutos que dice que "salvo que se trate de precandidatos para Presidente y Vicepresidentes de la República, no puede ser precandidato en primarias a cargos de elección popular ninguna persona que no resida en la respectiva circunscripción electoral, al menos un año antes de la apertura a primarias".

"Nuestra directiva, en vez de estar promoviendo las candidaturas, lo que está es conculcando el derecho de los miembros del partido para participar", señaló Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...