56 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO A ARNULFO ARIAS MADRID.

Panameñistas rememoran divididos

Juan Carlos Varela organizó una misa en Santa Ana; Mireya Moscoso recordó la fecha en Amador.

ALIADOS. Endara y Moscoso se encontraron en la inauguración de la sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid. ALIADOS. Endara y Moscoso se encontraron en la inauguración de la sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid.
ALIADOS. Endara y Moscoso se encontraron en la inauguración de la sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid.

Leonardo Floreslflores@prensa.comDivididos. Así conmemoró ayer la dirigencia del Partido Panameñista los 56 años del golpe de Estado que sufrió el ex presidente y fundador del principal partido de la oposición, Arnulfo Arias Madrid, el 10 de mayo de 1951.

Por un lado, el actual presidente Juan Carlos Varela organizó una misa en la iglesia de Santa Ana, y por el otro, la ex presidenta de la República Mireya Moscoso inauguró la nueva sede de la Fundación Hermanos Arias Madrid en Amador.

Muchos apostaban a que el recuerdo de la fecha en que Arias Madrid abandonó la Presidencia, levantó la mano y pronunció "Volveremos", serviría para limar asperezas, pero se equivocaron.

La fecha sirvió para medir fuerzas y hacer advertencias. En Ancón, Moscoso congregó a diputados de la Asamblea y el Parlacen, ex ministros de Estado y al ex presidente de la República Guillermo Endara. Y allí advirtió que aquel que olvide la filosofía panameñista será apartado.

Es más, en horas de la mañana Moscoso –quien acompañó a Arnulfo Arias Olivares, nieto sobrino del tres veces presidente de la República, a inscribirse a las filas del panameñismo– reiteró que Varela tiene que ofrecerle disculpas públicas, ya que la ofendió a ella y a su equipo de gobierno.

"Creo que he sido clara cuando he dicho que estoy esperando una disculpa", aseguró Moscoso, refiriéndose a las declaraciones de Varela de que varios miembros de su gobierno deberían estar en la cárcel.

Moscoso también criticó la decisión de excluir a los diputados Sergio Chello Gálvez y Carlos Tito Afú de la bancada panameñista en la Asamblea por votar a favor de Carlos Vallarino para contralor.

Por su parte, Varela congregó en la iglesia de Santa Ana a diputados, su equipo de trabajo y seguidores. Durante la actividad abogó por la unidad de la oposición y porque se cree una coalición de partidos políticos y de la sociedad civil, de cara a las elecciones de 2009 y que sirva de contrapeso a la gestión de gobierno.

Los panameñistas también recordaron el 10 de mayo, pero de 1989, cuando un grupo de violentos que apoyaba al dictador Manuel Noriega atacó a los líderes de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...