La Mayoría volvería a votar por el presidente

Panameños apoyan actuar de Martinelli

De acuerdo con la encuesta realizada por Unimer, la gestión del Presidente goza de un respaldo del 75.9%.

Temas:

1350333 1350333
1350333

El presidente, Ricardo Martinelli, mantiene un fuerte respaldo de la opinión pública, de acuerdo con los resultados de la última encuesta encargada por este diario.

El 66.8% de los panameños consideró que la gestión de Martinelli es “buena”, y otro 9.1% la califica de “excelente”. Así, la suma de ambas respuestas otorga al mandatario un índice de 75.9% de aprobación. El 20.2% consideró que su gestión es “mala” o “muy mala”.

La Prensa instruyó a Unimer Internacional a encuestar la opinión pública más allá de la mera popularidad del mandatario. La encuesta, que tuvo lugar entre los pasados días 12 y 14 de marzo, a través de entrevistas domiciliarias, preguntó a los panameños si estaban o no de acuerdo “en la forma o estilo con que Ricardo Martinelli se conduce como presidente”.

El 61.6% de los panameños respondió estar de acuerdo con su forma de hacer las cosas, mientras que el 33% la rechazó.

Más aún. Se les preguntó a aquellos ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones por Ricardo Martinelli si volverían a votar por él o si se sienten arrepentidos de haberle dado el voto, y el resultado le volvió a favorecer. El 69.5% contestó que “volvería a votar por él”, mientras que el 10% dijo “sentirse arrepentido de haberle dado el voto”. El 20.5% no quiso contestar.

A pesar de su popularidad, los encuestados enviaron un mensaje claro de rechazo a varias acciones del mandatario [ver recuadro].

Por otro lado, cuando se les preguntó si consideraban que el Presidente tenía una agenda clara de gobierno o encontraban que estaba im provisando, el 50.2% respondió que Martinelli tenía una agenda clara, mientras que el 37.4% consideró que “no está preparado y está improvisando sus acciones”.

La encuesta fue aplicada a mil 219 personas, en todo el país (excluyendo Darién y las comarcas indígenas), en entrevistas cara a cara, con un promedio de duración de 25 minutos.

El margen de error es de 2.8%. Los resultados completos serán publicados en el Pulso de la Nación el próximo lunes..

A pesar de la popularidad...

Los panameños –que de acuerdo con la encuesta consideran que el crimen, la violencia y la inseguridad constituyen el principal problema del país– le dan pésimas calificación a la actual administración por el clima de inseguridad reinante.

Consultado sobre el índice de violencia, un contundente 84.9% de la población consideró que la administración Martinelli ha hecho poco o nada por disminuirlo. Tan solo el 13% consideró que ha hecho “mucho” o “bastante” para combatir el crimen.

Los encuestados también rechazaron la forma en que fue separada Ana Matilde Gómez del cargo de procuradora. El 67.1% se manifiesta en desacuerdo con la forma, mientras que el 18.2% dijo estar de acuerdo.

Preguntados si creían que el presidente Martinelli tuvo que ver o no con la separación de la Procuradora, el 52.6% manifestó que el mandatario sí tuvo participación, mientras que el 25.8% respondió que “no tuvo nada que ver”. En cuanto al nombramiento de Giuseppe Bonissi como “procurador suplente”, solo el 16.3% lo consideró “acertado”, mientras que el 49.5% dijo estar en desacuerdo con su nombramiento.

El 34.2% no opinó respecto a dicho nombramiento. La compra del avión presidencial con fondos donados por Taiwan fue otro tema que molestó a los encuestados. El 56.8% está en desacuerdo con que se hayan utilizado los $22 millones donados por Taiwan en la compra del avión, mientras que el 32.7% apoyó la compra. El 10.5% no opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...