JUSTICIA.

Panameños exigen participar en la selección de los magistrados

Han transcurrido 26 días desde que la Comisión de Estado por la Justicia entregó el informe al Presidente.

582671 582671
582671

Antes de fin de año el presidente de la República, Martín Torrijos, debe designar a dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee.

De esta forma, se presenta la oportunidad para que se apliquen las propuestas de la Comisión de Estado por la Justicia, que están en manos del mandatario.

La Comisión entregó el pasado 28 de septiembre una serie de sugerencias para mejorar la administración de justicia, que incluyen la redacción de una resolución de Gabinete que crea una comisión de preselección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este equipo estaría formado por el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo de Rectores, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Comité Ecuménico, el Órgano Judicial o el Ministerio Público. Tendrían la responsabilidad de entregar un listado de entre 10 y 15 nombres de posibles candidatos para que el Presidente escoja.

La participación ciudadana en la elección de los magistrados debe ser mucho mayor. Al menos eso es lo que piensan los panameños. Una encuesta de La Prensa, realizada por la firma Dichter & Neira entre los días 7 y 9 de octubre, reveló que el 75.3% de los mil 200 entrevistados considera que la ciudadanía debe tener participación en el nombramiento de los magistrados de la Corte. La investigación, con un margen de error de más/menos 2.9, plantea que el 20.7% opina que los ciudadanos no deben tener participación.

La crisis de la justicia se hizo evidente en marzo de este año tras una serie de denuncias públicas de corrupción entre miembros de la Corte. Esto fue el detonante para que Torrijos convocara a distintos entes del Estado con el fin de que firmaran el Pacto de Estado por la Justicia, que creó la comisión.

Han pasado 26 días desde que la Comisión de Estado entregó el resultado de su trabajo al Gobierno, que aún no ha determinado cuáles serán los siguientes pasos. En el caso específico de la selección de los magistrados, Torrijos se comprometió a que el proceso será "el más participativo y consultado del que se tenga registro en nuestro país".

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

Dentro del paquete de propuestas también se plantean reformas para crear el Tribunal Disciplinario dentro del Órgano Judicial y el Ministerio Público, como instancia superior para que se encargue de casos de ética y disciplina.

Según la encuesta de este diario, el 77.1% de los entrevistados considera necesario este tribunal, mientras que el 16.1% piensa que no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...